277 fotógrafos participan en el concurso Click a l’Horta
¡Alcachofas, lechugas y calabacines han emitido su veredicto! Click a l’Horta, el concurso de fotografía participativa e inclusiva sobre los campos de cultivo valencianos, ha entregado este sábado 30 de marzo sus galardones a los mejores trabajos. Los premios han sido concedidos en el Agromuseu de Vera durante un acto en el que han participado la concejala de Agricultura, Horta i Pobles de València, Consol Castillo; el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi; y el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font Sanchis (cuya entidad este año celebra su X Aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Durante el desarrollo del certamen- que ha contado con 277 representantes- se han elaborado 60 reportajes y se han compartido más de 800 fotografías en Instagram
En concreto, Pablo Marín García se ha alzado como vencedor en la categoría de Reportaje, mientras que los usuarios Miguel Beltrán (@miguelbelrod), con la serie Geometries; @soniayo87, con Histories quotidines…; Emilio M. (@emival_fotos), con L’horta de don Paco; y Moisés Valls (@vlc_moises), con Inquilins, han sido los cuatro galardonados en la sección Instagramer. Por su parte, el premio especial Tribunal de las Aguas ha sido concedido a Arturo López (@alopezc72) debido a su proyecto Regando y el de EMT València ha recaído en Ana Mont (@anamont03) y su trabajo A la voreta de l’horta. Además, Francisco Gil Muñoz (@francisco.gilmunoz) ha recibido una Mención especial EMT gracias a su serie Eixida d’emergència. Tras la entrega de galardones, clickers y expertos han podido disfrutar de un aperitivo a cargo de Cerveza Turia en el Agromuseu de Vera, un enclave de gran relevancia patrimonial.
El jurado de las categorías Reportaje e Instagramers ha estado compuesto por la fotoperiodista Eva Máñez, el creador y docente Julián Barón y el Manager Iger València Andrés Carrión. Distintos representantes de la EMT han ejercido como jueces en su categoría correspondiente y, en cuanto al premio del Tribunal de las Aguas, los responsables de seleccionar las piezas han sido Juanjo Ajado y Amado Bimbo.
Como apunta Máñez, en el apartado de Reportaje se ha tenido especialmente en cuenta que los proyectos presentados “no fueran colecciones de fotografías, sino que hubiera un cuerpo, una idea, un concepto que uniera todas las imágenes de cada proyecto. Buscábamos que existiera una intención”. Respecto a Pablo Marín, destaca que aporta “una visión contemporánea, comprometida y con una perspectiva crítica de la huerta valenciana”. No en vano, el autor incorpora en su trabajo los reflejos de “un mundo que desaparece”, rodeado por una carretera, y en el que también existen escombros y contaminación. En cuanto a la categoría Instagramer, se han valorado especialmente “las imágenes atrevidas y en las que veíamos que la gente arriesgaba”. Además, se ha tenido muy en cuenta “el sentido del humor, el color y la alegría”, indica Máñez.
En este certamen podía participar cualquiera con ganas de retratar el espíritu vital de la huerta a través de su cámara o teléfono móvil. Los trabajos presentados debían tener una temática documental o fotoperiodística y ser capaces de plasmar los valores del campo valenciano (su carácter próximo y vital, su mezcla de innovación y tradición…).
Durante el tiempo de duración del proyecto, los participantes han podido recorrer la huerta con el objetivo de capturar momentos únicos de estos rincones en los que la tierra y sus frutos todavía son los protagonistas. Además, se han realizado seis salidas organizadas con 25 instagramers por la huerta en la que varios expertos han compartido sus conocimientos sobre el lugar. A través estas iniciativas, además de acercar la huerta a la ciudadanía y poner en valor los productos que en ella se cultivan, se ha buscado concienciar sobre la importancia de poner en marcha una red alimentaria de quilómetro cero, saludable, ecológica y sostenible. Por otro lado, en el apartado #SomTerra se han confeccionado microentrevistas a agricultores, trabajadores y empresarios de la huerta valenciana; en #FemHorta, el equipo del proyecto se ha adentrado en el trabajo diario de los agricultores; y en #MengemHorta se han compartido recetas de temporada recomendadas por los profesionales del campo. Los directos #ClikcersMeetings han servido para conocer un poco más de cerca a los participantes en esta aventura