40 hogares rehabilitados en la comarca de l’Horta Sud
El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, ha inaugurado esta mañana una jornada, junto al presidente de la Fundación APIP-ACAM, Josep Ricou Barceló, y la jefa de sección de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para hacer balance de las actuaciones realizadas conjuntamente en el Plan “Hogares Saludables”, y trabajar en su renovación.
Gracias a esta colaboración, subvencionada por la Generalitat Valenciana, se han rehabilitado 40 hogares en la comarca de l’Horta Sud, y mejorado la calidad de vida de personas mayores y colectivos en situación de exclusión social en el presente año.
En una primera parte, el programa se dedica a forma a personas migrantes o en riesgo de exclusión en los oficios de mantenedor-rehabilitador, entrando en aspectos específicos de obras, como también en habilidades sociales, prevención de riesgos…
En la segunda fase, los nuevos formados, acompañados de oficiales de experiencia, pasan a ser contratados por la Fundación para llevar a cabo las intervenciones acordadas en las viviendas de mayores en situación de dependencia y especial dificultad. Con el trabajo conjunto de personal de la Mancomunitat de l’Horta Sud y los servicios sociales de los ayuntamientos, el objetivo será de nuevo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
“Para el éxito de este proyecto ha sido fundamental la colaboración y coordinación entre instituciones públicas y privadas, beneficiando a mayores con serias dificultades y dando oportunidades a jóvenes inmigrantes para insertarse social y laboralmente”, declara Carlos Fernández Bielsa.
La Mancomuntiat ha facilitado y colaborado en la información, difusión y gestión de un proyecto que recibió 62 peticiones de 10 localidades de la comarca. Finalmente se llevaron a cabo 32 intervenciones, dejando ocho para el 2019, todas ellas cumpliendo requisitos.
El presidente de la Mancomunitat ha clausurado la inauguración declarando que “este es el verdadero valor de la política en mayúsculas. La que está para ayudar a las personas. Gracias por colaborar todos en un programa fantástico que integra a personas sin futuro y da esperanza a colectivos en riesgo”.