El 41% de los españoles considera que ir al trabajo en bicicleta es peligroso

Más de la mitad de los españoles (el 60%) nunca se ha planteado la bicicleta como una alternativa para desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios.  Así se desprende del último análisis realizado por Acierto.com (www.acierto.com), que aborda cuestiones relacionadas con la percepción de los usuarios respecto a estos vehículos.

El estudio también pone de manifiesto que, de entre aquellos que inicialmente consideraron utilizarla para tal fin, hasta el 41% la descartó porque piensa que hacerlo es peligroso. El 36% prescindió de ella por falta de tiempo, y sólo el 23% acabó usándola. De hecho, hasta el 56% de los encuestados cree que las bicicletas han incrementado los riesgos y la peligrosidad del tráfico urbano.

 

“Aquí entran en juego muchos factores”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com; “desde si el ciclista circula siguiendo la normativa correspondiente, hasta las medidas de seguridad que toma, el tamaño de la urbe por la que circula y el comportamiento del resto de vehículos”. “Un punto en el que el conocimiento resulta clave”, matiza.

Por desgracia, el 40% de los ciclistas ignora la normativa que les afecta. El porcentaje asciende al 60% si contemplamos el total de la población. Esto incluye cuestiones relacionadas con el lugar por donde pueden circular, cómo deben hacerlo -en grupo, no en pelotón-, cómo se les ha de adelantar, cuándo tienen prioridad, a qué velocidad pueden circular y qué elementos de seguridad son obligatorios para ellos; entre otros.

4 de cada 5 usuarios creen que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas

Asimismo y respecto a los elementos de seguridad que deberían llevar los ciclistas, 4 de cada 5 españoles cree que el casco debería ser obligatorio para todos los que circulan por vías urbanas. El 8% y el 7% solo aplicaría esta obligación a los menores de 14 y 18 años respectivamente. La legislación actual impone usarlo siempre en vías interurbanas, mientras que en las urbanas esta exigencia se reduce a los ciclistas que tienen menos de 16 años.

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