700 jóvenes se divierten por las noches de manera saludable gracias a Mislata On
La fase de verano 2015 ha durado cuatro noches en dos fines de semana consecutivos. Los viernes se ha abierto la piscina de verano de Mislata de manera gratuita, habilitando un espacio de ocio seguro y saludable donde las personas participantes con edades comprendidas entre los 12 y 30 años, podían disfrutar de actividades como waterpolo, decoración de uñas, juegos de mesa, juegos gigantes o aquagym. «La amplia franja de edad es una decisión reflexionada que responde a la realidad de los adolescentes, que empiezan a salir con 12 años y de esta manera les ofrecemos un entorno seguro y saludable. La mayoría de participantes son adolescentes, pero es positivo que personas de distintas edades se relacionen en este entorno porque pueden encontrar figuras de referencia positivas entre los más mayores», señala Laura Ontivero, secretaria de la asociación.
Este proyecto impulsado por la asociación juvenil Menys Graus, que está formada por un equipo de jóvenes con formación en mediación y prevención de conductas de riesgo, promueve un tipo de ocio nocturno alternativo al habitual. Durante las actividades no se permite el consumo de alcohol, tabaco o cualquier otro tipo de droga. De esta manera, las personas jóvenes de Mislata optan por divertirse por la noche sin necesidad de consumir ningún tipo de sustancia en las actividades dirigidas por el equipo de mediación de Menys Graus.
En las noches de piscina, el equipo organizador ha llegado a estar formado por hasta 18 personas, entre mediadoras, voluntarias y socorristas. El equipo de Menys Graus está formado por personas jóvenes cercanas, formadas y comprometidas. «Promovemos un estilo de vida saludable, resolvemos dudas y mediamos en conflictos. Somos de Mislata, y nos hemos convertido en figuras reconocibles en otros ámbitos aparte de Mislata ON. Nuestra formación ha pasado por la UPPCA de Mislata y Abierto hasta el amanecer, organización pionera en ocio nocturno en España. Aparte de este proyecto realizamos campañas de prevención en fiestas y colaboramos en Practica Salut, contando con el apoyo del Ayuntamiento y de otras muchas organizaciones», apunta David Latorre, vicepresidente de Menys Graus.
Las noches de los sábados tenían un toque deportivo, con un torneo de basket donde destaca la participación de equipos femeninos y otras actividades como un taller de smoothies, un karaoke y una guerra de agua.
En total, más de 700 jóvenes han pasado por Mislata ON, demostrando que la juventud demanda y consume otro tipo de ocio distinto al que ofrecen discotecas y botellones.
Mislata ON es un proyecto premiado en el Libro blanco de buenas prácticas de Culturama que cuenta con pleno apoyo del Ayuntamiento de Mislata y las concejalías de Juventud y Deportes.