Isabel García: «La ultraderecha avanza a una velocidad escandalosa de la mano de mensajes que atentan contra la integridad de las mujeres»
Artículo de opinión de Isabel García, ex diputada de Igualdad y Delegada Federal LGTBI del PSOE.
Un año más este próximo 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desgraciadamente lo hacemos con un número de víctimas que lejos de remitir aumenta. En el momento que escribo este artículo ya son 51 las mujeres asesinadas frente a las 47 de todo el año 2018.
Pero este año hay una circunstancia que hace diferente la conmemoración de este lamentable día. La ultraderecha en España avanza a una velocidad escandalosa de la mano de mensajes que atentan contra la integridad de las mujeres e incluso justifican la violencia de género por “atenuantes” como el alcoholismo. Como si la vida de una mujer valiese menos al ser asesinada por una pareja o ex pareja borracha.
Me pregunto que hemos hecho mal desde la política, e incluso desde el propio movimiento feminista, para que haya mujeres que han votado a un partido que sin ningún tipo de rubor plantea dudas sobre la necesidad de proteger a las víctimas y sus hijos e hijas, que habla de unos supuestos chiringuitos feministas que en 300 años ninguna activista ha visto o cuestionen el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo entre otras muchas atrocidades.
Las mentiras de VOX sobre violencia de género se han hecho un hueco entre una parte de la sociedad española. Han dado lugar a que aquellos que antes por vergüenza, debido al cordón sanitario que la propia ciudadanía había impuesto, escondían su verdadera forma de pensar hoy se declaren machistas y misóginos sin ningún tipo de problemas. Esos votos les legitima en un discurso cargado de odio e irracionalidad.
La ultraderecha facilita argumentos a aquellos que justifican la violencia contra las mujeres. Normaliza un pensamiento opresor poniendo al hombre como víctima de un sistema que, según ellos, sólo protege a las mujeres.
Donde VOX ve millones de denuncias falsas la Fiscalía sólo tiene contabilizadas un 0.01% de los totales. 96 denuncias falsas en 2017 frente a las más de 1.2 millones presentadas. No es lo mismo retirar una denuncia, a veces por coacciones de la propia familia o del maltratador, que denunciar una falsa agresión. Se confunde desde esta formación con mala intención.
Los hombres asesinados, esos a los que alude este partido para justificar la discriminación de la Ley de VG, son en el año 2016 de 10 hombres y 3 de ellos han sido a mano de otros hombres. Por cierto, estos asesinatos están recogidos y tipificados en el Código Penal.
No hay mayor desigualdad que las violencias machistas. Intentar negar que algunos hombres a golpes y asesinatos intentan imponer su poder social, económico y familiar sobre las mujeres es faltar a la verdad. Es negar que existe un problema estructural donde el 52% de la población se siente amenazada por haber nacido mujer.
Yo estoy convencida de que entre esos millones de votantes de VOX hay muchas mujeres y hombres que comparten mi reflexión. Que sienten cada asesinato como propio e incluso es posible que algunas de esas mujeres hayan sido víctimas. El porque les han votado tiene más que ver con el descontento y los mensajes emocionales propios del fascismo que de la razón.
En un día como este, les pido a todos y todas esas personas que reflexionen sobre el sentido de lo votado y si les va a merecer la pena haberlo hecho con las tripas antes que con la cabeza cuando oigan al Sr. Smith o Abascal justificar cada asesinato, cada agresión, cada uno de los delitos de odio que ya se están produciendo en nuestro País.
Desde el resto de los partidos, instituciones, colectivos… hagamos más pedagogía. Expliquemos con más claridad por qué hacemos las cosas. Él porque es necesario que los gobiernos se apoyen en los colectivos y su verdadera importancia en tejer una red de protección y atención a las mujeres y sus hijos e hijas.
Tenemos suficientes argumentos, más de 1.000 mujeres asesinadas, para llegar también a las emociones y sin necesidad de inventar ni falsear los datos.
Vienen momentos duros, pero en estos momentos hemos de estar más unidos y unidas que nunca para acabar con esta lacra social. Al fascismo se le combate con la palabra porque como decía Unamuno: “ganaréis, pero no convenceréis”.
Tolerancia 0 a la Violencia de Género