Los jóvenes de Mislata toman la palabra
Mislata inició ayer su nuevo proyecto de participación ciudadana dirigido a los más jóvenes de la ciudad. Se trata de una iniciativa pensada para que ellos mismos dialoguen sobre aquellas cuestiones que más les interesan, debatan sus ideas con los técnicos y políticos de cada área y, posteriormente, que sus conclusiones sirvan para mejorar las políticas municipales de juventud.
Ayer se celebró el primer encuentro de Imagina Mislata, cuyo eje central giraba en torno a la formación. La sesiones están estructuradas en dos partes. Durante la primera, los jóvenes charlan entre ellos de cuestiones relacionadas con el tema de debate, en esta ocasión sobre oferta educativa, ayudas al estudio, movilidad para estudiantes, enseñanza de idiomas o programas complementarios de integración educativa.
De estos diálogos van surgiendo muchas ideas, que los jóvenes van apuntando en papeles sueltos y los van pegando en unos paneles colgados en la pared, cada uno sobre una de las áreas de debate. A mitad de tarde hacen un receso y después empieza el debate con los técnicos y políticos. Al diálogo de ayer acudieron técnicos municipales de los departamentos de Educación, de la Agencia de Desarrollo Local, del Gabinete Psicopedagógico Municipal y de algunos centros educativos de Mislata, además de los concejales de Educación y Juventud, Pepi Luján y Toni Arenas respectivamente.
Todo lo que se habla en estos foros es anotado por escrito por un equipo de voluntarios que colabora con el Ayuntamiento en la organización de Imagina Mislata y de todas esas notas saldrán las conclusiones del proyecto. Unas conclusiones que, tal como anunció Toni Arenas en la presentación “servirán para definir las líneas de actuación de un futuro Plan Municipal de Juventud”.
En definitiva, se trata de crear una herramienta capaz de garantizar que la opinión de los jóvenes se tenga en cuenta a la hora de formular políticas de juventud. Ese es el principal objetivo de Imagina Mislata. Diàleg Jove, un proyecto de participación ciudadana del Ayuntamiento financiado íntegramente por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus+.