Mislata apuesta por el deporte inclusivo
El Ayuntamiento y los clubes de balonmano de Mislata, junto a la FBMCV y el CREAP, llevan a cabo un proyecto de deporte inclusivo para personas con trastornos mentales graves
El trabajo a través del deporte con personas que padecen trastornos mentales graves no es una novedad en la Comunitat Valenciana, aunque en este caso ha sido al revés. Ahora son los propios equipos o los entes públicos los que se lanzan a incluir el deporte inclusivo en todas sus secciones en lugar de ser las instituciones las que buscan apoyos de los clubes.
La Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana (FBMCV) ha tomado la iniciativa para, con la ayuda del Ayuntamiento de Mislata, sus dos clubes de balonmano, Club Balonmano Mislata y Handbol Mislata y el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial con Trastorno Mental Grave de Valencia (CREAP) llevar a cabo un proyecto que tiene como objetivo la inclusión de personas que padecen trastornos mentales graves mediante el balonmano, uno de los deportes con mayor tradición en la localidad del Horta Sud.
El concejal de Deportes, Toni Arenas, quiso agradecer a la FBMCV y al CREAP que se contase con Mislata y con su Ayuntamiento para desarrollar “un proyecto de deporte inclusivo precioso que no tiene otro objetivo que facilitar a las personas con enfermedades mentales un actividad que les ayude a mejorar su calidad de vida”. Por su parte, José María Sánchez González, coordinador deportivo del CREAP destacó la importancia de realizar este tipo de formaciones por primera vez y “que la FBMCV haya dado el paso nos hace confiar en que otras federaciones de otros deportes se lancen a incluir secciones con jugadores con trastorno mental”.
En una primera toma de contacto, representantes de la FBMCV, del Ayuntamiento de Mislta, con el concejal Arenas a la cabeza, del CREAP y de los clubes de balonmano de Mislata, se reunieron en el Centro Sociocultural La Fàbrica de la localidad para firmar un acuerdo que busca formar a los y las entrenadoras de balonmano para poder trabajar en igualdad de condiciones con chicos y chicas que sufran esta enfermedad. El objetivo final no es otro que estas personas puedan estar en un equipo de balonmano en el que puedan jugar con el resto de equipos o convertirse en trabajadores de los clubes.
Los entrenamientos se llevan realizando desde finales de octubre cada lunes de 11.30h a 13.00h en el Pabellón de El Quint y se alargarán hasta finales de mayo. Las sesiones semanales están siendo un rotundo éxito con una alta participación y una gran aceptación, tanto de los chicos y chicas que han comenzado a practicar balonmano como para los entrenadores y miembros de CREAP que ven en esta iniciativa un aliciente para que equipos de otros deportes desarrollen proyectos similares.
El CREAP, que es quien coordina este proyecto pionero junto a la FBMCV, es un centro que se dedica a brindar apoyo psicosocial a las personas con trastorno mental grave y también a sus familias.