El Presidente de la FVMP sobre la contratación de policías interinos «la seguridad ciudadana como servicio público que prima frente a otros conflictos que posiblemente responden a otros intereses»
El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha expresado su preocupación por el conflicto abierto ante la posible modificación de la Ley de Coordinación de Policías locales. En concreto por la enmienda presentada por la Consellería de Justicia que posibilita a los ayuntamientos para la contratación de policías interinos en situaciones determinadas y por causas excepcionales.
A este respecto Alfaro ha querido recordar que desde la Federación se ha elevado y trasladado a todos los colectivos participantes en el debate, incluidos los sindicatos, las dificultades que ocasionaba la desaparición de la figura de interinos en municipios que duplican su población en épocas estivales o por acontecimientos extraordinarios y que, por tanto, requieren de un refuerzo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Desde la FVMP hemos manifestado, en los últimos dos años, la preocupación de alcaldes y alcaldesas de no disponer de efectivos suficientes para cubrir las necesidades reales que se dan en determinadas épocas y circunstancias” señala el presidente de la Federación. Recuerda que así se ha manifestado en todas las reuniones pertinentes y se han alcanzado acuerdos, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipalista en la entidad, para solicitar la posibilidad de disponer de interinos.
La FVMP recuerda que la situación de agentes en interinidad viene produciéndose desde hace veinte años y que entendiendo la necesaria regulación de esta figura apoya la enmienda presentada al establecer una serie de criterios que delimitan su temporalidad y exigen el preceptivo informe justificativo de la necesidad del ayuntamiento, además de la exigida formación para desarrollar las funciones de agente interino.
Alfaro manifiesta que “la realidad de los municipios ha de ser tenida en cuenta. garantizando la seguridad ciudadana como servicio público que prima frente a otros conflictos que posiblemente responden a otros intereses. Somos los primeros en apoyar la profesionalización y en favorecer los intereses de cualquier trabajador o trabajadora, por ello entendemos que el cumplimiento de criterios que regulen la figura de interinos nos permite avanzar por el camino correcto”
La FVMP incide en la situación en la que se encuentran los ayuntamientos con plantillas agotadas y con escaso margen de actuación desde las administraciones locales para resolver determinadas cuestiones como la provisión de plazas con efectividad o vacantes por comisiones de servicio que perjudica mayoritariamente a los municipios medianos o de menor población.
Por último, Alfaro dice que “la reciente sentencia del tribunal constitucional permite la contratación de agentes interinos y señala que son las Comunidades autónomas las encargadas de su desarrollo. Por lo que no hay discusión de que los derechos de todos y todas se contemplan en una sentencia que se hace eco de las necesidades reales de los municipios.”