En Valencia crece el estilo de decoración retro
Frente al estilo minimalista que se impuso en la decoración en los últimos diez años, cada día más valencianos se inclinan por incorporar a los ambientes de sus hogares, elementos retro. En busca de estos objetos de decoración tan buscados, usuarios de todas las edades consultan diariamente portales como Livingo, una de las tiendas online de venta de muebles y objetos de decoración más exitosas de España, para encontrar esos bienes tan preciados.
En busca del estilo retro
Para conseguir ese estilo retro tan deseado, ya no es necesario buscar en los trasteros escondidos de los abuelos, esos objetos guardados con nostalgia, y que le dan sentido a los ambientes impregnados de la decoración retro. Por eso, no ya no sorprende que a medida que se desarrolla la tendencia, aparezcan cada vez más tiendas online repletas de muebles y objetos de decoración retro.
Los salones son adecuados para exhibir los muebles inspirados en los años 50 a los 70, y los colores priorizan los tonos más audaces de rojo, azul, naranja, violeta, rosa y plata, característicos de estas décadas.
La otra opción de color que eligen los valencianos es apostar por tonos monocromáticos como el negro o el blanco, que también fue una opción popular en los interiores de las casas de esos períodos. Además, los muebles retro se pueden combinar fácilmente con todos los demás estilos y no parecen intrusivos.
Quiénes son los que en Valencia se animan al estilo retro
El estilo retro no es para los débiles de corazón o para las personas que prefieren una decoración más discreta y clásica. Para el aficionado al diseño, el estilo moderno de mediados de siglo todavía parece moderno en la actualidad. El movimiento surgió en la década de 1920 como una reacción al estilo Art Deco y continuó durante décadas, y se define por las formas elegantes con detalles mínimos. No pueden faltar algunas piezas como las clásicas Barcelona Chair o la Womb Chair.
Ahora, si queremos realizar un viaje a la década de 1950, deberemos pensar en los suelos de baldosas en blanco y negro, con algunos acentos audaces como el rojo, el turquesa o el rosa fuerte. Los materiales que predominan son las maderas claras y elementos como el vinilo y las encimeras de formica. Y en la cocina, no puede faltar un buen par de taburetes para disfrutar de unas sabrosas tostadas y un exquisito café en la barra de desayuno.
Cuando se trata de electrodomésticos retro, la forma, el material y el color son importantes. Durante los años 50 y 60, los bordes redondos eran obligatorio para los electrodomésticos. Y cuando se trata de materiales y colores, el cromo o plateado está a la orden del día. Neveras de cromo, encimeras, mesas, estufas, y todo lo que cada uno se pueda atrever a soñar.
El estilo retro puede ser caprichoso, puede aludir a la cultura pop e incluso ser un poco kitsch. Puede hacer referencia a las tendencias de la cultura pop, la moda, el diseño gráfico, los recursos naturales o los eventos actuales. Y así es la cultura retro, cualquier cosa menos clásica. Si no, detengámonos un momento en el Eames Lounge Chair, creado en el año 1956, una de las piezas más icónicas de muebles retro y que todavía se encuentra en producción hoy en día. Los hermanos Ray y Charles Eames diseñaron la silla para que tuviera aspecto cálido y receptivo de un guante de primera categoría.
Y en Valencia, se animan al estilo retro. Y los que se animan, de retro no tienen nada, porque en el fondo, lo retro hoy es vanguardia.