La indumentaria, el peinado y los complementos de la mujer valenciana, en el Museo de Cerámica de Manises
El Museu de Ceràmica de Manises ha acogido la muestra “El que no és veu als taulells de figura de l’MCM”, en la que el indumentarista, Vicente Pardo, y el joyero, Lluis Romeo, han explicado a los más de 150 asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Museos y Promoción de la Cerámica, Amalia Wollstein, como era la indumentaria, el peinado y complementos de la mujer valenciana, a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX.
Esta actividad, organizada por el Consistorio Local, a través de su Concejalía de Museos y Promoción de la Cerámica, ha tenido como objetivo explicar con más detenimiento aquellos detalles relacionados con la indumentaria de las mujeres, en los siglos XVIII y XIX, que están representados en algunas piezas del museo manisero.
Para ello, el indumentarista, Vicente Pardo, y el joyero, Lluis Romero, expertos en la temática, junto a un grupo de modelos, convirtieron el museo de cerámica en el escenario perfecto para desfilar con aquellos trajes y complementos, que se encuentran representados en los azulejos del museo. El público asistente pudo disfrutar de la explicación detallada de cada uno de los modelos y observar su evolución en la manera de vestir de la mujer valenciana.
Tras la muestra, llegó el turno de la música popular valenciana de mano de Toni Navarro, “Violí”, que fue el encargado de ponerle punto y final a esta tarde en la que el Ayuntamiento de Manises quiso acercar la tradición y cultura valenciana a los maniseros, con esta novedosa actividad.
El alcalde de Manises agradeció a Pardo, Romero y a Navarro su colaboración e implicación en la muestra, y aseguró a los asistentes que, “desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por este tipo de iniciativas, que amplían la oferta tradicional del museo”.