Puig anuncia la llegada el martes de dos aviones de China con material necesario
València, 22 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la llegada el próximo martes de dos aviones con equipamiento de protección necesario que ha sido importado de China, y ha agradecido el material facilitado por el Ministerio de Sanidad y otras autoridades sanitarias pero ha dicho es «muy insuficiente».
Ximo Puig ha mantenido este domingo, junto con el resto de presidentes autonómicos, una reunión por videconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que les ha comunicado la prórroga del estado de alarma durante quince días más.
Según ha indicado, desde el Gobierno valenciano se está intentando que las empresas de la Comunitat Valenciana, del sector textil o de los institutos tecnológicos, se pueda proveer de material para disponer de un servicio estable.
Puig ha asegurado que hay que «blindar a nuestro ejército real», que son los profesionales de la sanidad, que han de estar «bien equipado, preparados y fuertes», por lo que ha sostenido que hay que dotarlos de material y de espacios para que puedan descansar y estar en la «mejor situación psíquica y física».
Ha explicado que los esfuerzos van en una doble dirección: «Intentar que empresas propias e institutos tecnológicos ayuden a proveer de un servicio estable de estos recursos», y «conseguir los máximos recursos de los que lo tienen y estamos mirando a China, que tiene la mayor capacidad de producción», y por esto están pendientes de dos aviones «con todo el material necesario».
«Lo básico, en un momento en el que la curva aún está subiendo, es que tengamos mascarillas, batas, respiradores y a eso tenemos que contribuir tanto con lo que podamos importar como producir», ha agregado, a la par que ha sentenciado: «Este es un combate de medio y largo plazo y tenemos que tener garantizado el suministro».
Puig ha indicado que el Gobierno les ha traslado la llegada de material «de forma urgente» y ha incidido en que la Comunitat Valenciana ha empezado ya la construcción de los tres hospitales de campaña, «diferente del campamento» montado por el ejército en IFEMA en 48 horas ya que está vinculados a hospitales.
También ha señalado que de momento el sistema valenciano de salud carece del test inmediato para el coronavirus, pero que el Gobierno lo va a mandar y ha incidido en que «eso no quiere decir que no se hagan pruebas. Se hacen y se continuarán haciendo y haremos más cuando tengamos ese material».
Igualmente, ha advertido de que la falta de material «no es solo» problema de España porque también pasa en Italia, el resto de Europa y todo el mundo y hay que apostar, a su juicio, por incentivar la producción por parte empresas propias, como está haciendo la Comunitat Valenciana.
Puig ha sostenido que espera que un confinamiento de «15 más 15 días», después de que el Gobierno haya alargado el estado de alarma, sea «suficiente» y ha indicado que ese es el objetivo y para lograrlo ha trasladado al gobierno medidas para «aumentar y acelerar la efectividad del confinamiento».
Entre otras, reforzar el control del cumplimiento de las medidas, reducción del uso de transporte público, limitar las actividades económicas no esenciales, potenciar el teletrabajo, el uso de mascarilla por la calle, racionalizar más los movimientos en la calle o aislar a todas las personas contagiadas.
También ha reclamado que el Gobierno adelante a las Comunidades Autónomas el 50 % de la liquidación correspondiente a 2018 así como cantidades del FLA tanto ordinario como extraordinario para poder pagar a empresas y pymes.
Ha advertido de que «los impactos positivos del confinamiento todavía no se van a dar en los próximos días» y ha pedido colaboración para afrontar «un combate muy difícil» que, en su opinión, solo se vencerá con «cohesión social y territorial».
«La Comunitat Valenciana está preparada», ha sentenciado y ha explicado que trabajan en proveer de material, infraestructuras y profesionales «para hacer el mayor dique frente a la epidemia».
En ese sentido, ha informado de la contratación de 1.400 profesionales, así como 500 médicos sin especialización y 600 enfermeros, y ha asegurado que de momento, no necesitan pedir refuerzos de personal sanitario en otras autonomías u otros países.
Ha reconocido que el impacto en la economía valenciana «va a ser imponente» y hay que «buscar todas las fórmulas de trabajo» y ha asegurado que los presupuestos de la Generalitat, como el de todas las administraciones, «habrán de modificarse y adaptarse a la nueva situación», aunque ha asegurado que «no habrá reducción en servicios sociales».
«Es una pandemia mucho más dura de lo que pensábamos», ha reconocido, y ha pedido la colaboración ciudadana para que «una imprudencia no sea la enfermedad de otro». EFE