Máximo control en las más de 70 residencias de mayores que hay en l’Horta

Uno de los puntos de máxima atención por parte de las autoridades sanitarias se centra en las residencias de mayores principalmente por dos motivos: porque los mayores son los más afectados por el COVID-19 con un pronóstico más desfavorable y, por otra parte, porque muchas de las residencias no están adaptadas para poder hacer frente a la separación de los residentes: los afectados por coronavirus y los que no lo están.

En la comarca de l’Horta hay más de 70 residencias de mayores. Un total de 20 están ubicadas en el término municipal de Torrent, Manises cuenta con tres, Sedaví con una, Picanya con tres, Picassent con dos, Alboraya con una, Massanassa con una, Burjassot con tres, Paterna con cinco, Paiporta con una, Xirivella con dos, El Puig con dos, Albuixech con dos, Silla con dos, Alcàsser con una, Godella con una, Albal con una, Massamagrell con tres, Rafelbunyol con una, Alaquàs con dos, Aldaia con dos, Picanya con tres, Moncada con dos, Puçol con una, Catarroja con dos, Quart con dos, Benetússer con una y Massalfassar con una.

Actualmente la Conselleria de Sanidad ha intervenido dos residencias de la comarca. La residencia Santa Elena de Torrent y la residencia Parque Luz de Catarroja, ambas residencias han presentado un importante volumen de ancianos con coronavirus por lo que desde Sanidad se han dotado ambas residencias con personal sanitario de la Conselleria y más medios materiales para hacer frente.

Paralelamente la UME está centrada en la desinfección de todas las residencias de la comarca, desinfectado el interior de las mismas y las zonas comunes y habitaciones. Además, los ayuntamientos también desinfectan los accesos de las vías públicas a las residencias.

Medidas

Esta semana la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado que ante la imposibilidad de muchos centros de separar a los usuarios con coronavirus y los que no lo tienen, se ha decidido trasladar a los mayores que no tengan COVID-19  a otras residencias. De tal forma, en la mayoría de los casos, los afectados por coronavirus estarán en unas residencias y los que no lo tienen en otras. La medida todavía no se ha puesto en marcha, según ha explicado hoy la Consellera.

Datos de toda la Comunitat

Los usuarios de residencias de mayores fallecidos en la Comunitat Valenciana se elevan a 156 y la Conselleria de Sanidad ha incluido dos residencias más en vigilancia activa de personal sanitario, con lo que ascienden a once los centros sometidos a esta actuación.

El número total de contagiados en residencias es de 745 y 202 trabajadores y las residencias en vigilancia activa son 4 en Valencia, otras 4 en Alicante y 3 en Castellón, según los datos ofrecidos por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa por videoconferencia.

La situación en cada una de las residencias es distinta y todas están bajo vigilancia «en distintos grados», siendo el más alto el grado 2, donde se incluyen las once residencias en vigilancia activa, que están totalmente medicalizadas y al frente están todos los profesionales sanitarios necesarios para el seguimiento de la evolución de la pandemia, ha explicado.

La separación de ancianos residentes contagiados no ha comenzado todavía ya que ese proceso requiere de una evaluación individualizada que se está realizando en estos momentos y en la que la Unidad de Hospitalización Domiciliaria visita todas las residencias y valora a cada paciente para determinar si continúa en el centro o tiene que ingresar en un hospital.

Sobre los familiares que han solicitado la salida de residentes, la consellera ha señalado que no dispone de esa información, que corresponde a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad Políticas Inclusivas.

Barceló ha admitido que en algunos casos puede haber falta de EPI entre el personal de las ambulancias para realizar los traslados y por eso se está trayendo material a la Comunitat para hacer un reparto masivo y atender «todas las necesidades».