Una valenciana nacida en el barrio de El Carmen es el alma mater del Circo Wonderland
. María Dolores Porta García. Este es el nombre de una valenciana que, un día, se lanzó a tierras italianas tras conocer a un artista del mundo del circo llamado Alfio Macaggi.
Ella es el alma mater de un circo, el Wonderland, y quien lleva, con orgullo ser valenciana, nacida en el barrio de El Carmen de la capital de la Comunidad Valenciana, y española y ahora, vive en una caravana con su familia pero, especialmente, con su bisnieta Meritexell y nieta de Quique Macaggi, uno de sus tres hijos junto con Ringo y Scilla, los tres nacidos en países distintos, en Alemania, Italia y España.
María Dolores nos recibe en su casa ambulante con una agradable sonrisa y unos ojos que deleitan felicidad y recuerda como conoció a su marido. “Fue en la pista del Circo Americano, en Valencia, a donde junto con mi familia iba siempre todas las navidades”.
Lo recuerda como un gran profesional: “Él era un gran acróbata y lo conocí bajo la carpa del circo donde trabajaba. Estuvimos cuatro años de novios, cuando tenía 24 años, y luego ya con 28 nos casamos y me fui a Roma. Para mi familia, en aquel entonces, fue un disgusto grande pero luego vieron que era feliz y les confortó además que cada año volvía a mi tierra. En aquellos tiempos tenía por costumbre ir a la iglesia de San Nicolás y a ver a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados”.
Del mundo de las fallas también es amante y buena prueba es cuando su hijo Quique fue fallero de la falla de la Avenida del Oeste y participó en la Ofrenda.
No ha sido María Dolores mujer de pista pero sí hizo de artista en alguna que otra ocasión como cuando estuvieron en Marruecos
Para ella “el mundo del circo es y será el mayor espectáculo del mundo con una gran familia. Lo digo muy en serio porque lo conozco y lo he vivido. El sentimiento de compañerismo y de familia es muy grande, en un sitio con tantos artistas. Hay momentos alegres como en todo. El mundo del circo es diferente y, como todo, te debes acostumbrar”. Y de artistas también viene ella porque, lo cita con orgullo, es prima del director valenciano, Enrique García Asensio”.
Sus ratos en estos días de funciones en Valencia, a pocos metros del Bio Parc en la zona del barrio de Campanar, los pasa con su familia y, en otros, con sus otras dos pasiones: leyendo y viendo peliculas, del séptimo arte en una ciudad que, como reconoce, ha cambiado mucho de la mano de la alcaldesa, Rita Barberá.