La Mancomunitat de l’Horta Sud reúne a los municipios para compartir estrategias durante la desescalada
La Mancomunitat de l’Horta Sud organizó ayer una reunión en la que participaron los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca así como algunos portavoces municipales. El objetivo de este encuentro, que se celebró a través de video conferencia, fue compartir y poner en común estrategias y acciones previstas en cada una de las localidades durante la desescalada. Entre otros temas se habló de la suspensión de las fiestas locales, de la apertura de las piscinas municipales, de la celebración de escuelas de verano o de la apertura de mercados ambulantes.
En cuanto a la celebración de fiestas locales, la mayoría de los primeros ediles reconocieron tener suspendidas o en vías de suspensión sus festividades locales. Solo algunos municipios que las celebran durante el último cuatrimestre del año no han confirmado todavía la suspensión. Sin embargo, todos confirmaron la buena predisposición de los agentes participantes en las celebraciones y la predisposición de éstos a aceptar la decisión. Fue unánime la opinión de que en estos momentos es imposible poder celebrar actividades festivas y que es mucho más prudente destinar los fondos dedicados a ellas a otras cuestiones que tengan que ver con la recuperación social y económica de la pandemia.
Respecto a la apertura de mercados ambulantes, algunos municipios expusieron sus dudas en cuanto al cumplimiento de la normativa de prevención de contagio. Otros expusieron sus análisis de la situación y las soluciones aportadas para no tener que limitar la participación de comerciantes. De momento solamente pueden atender al público los puestos de alimentación pero cuando la comarca entre en la fase 1 de desescalada se permitirá abrir al resto.
La celebración de las tradicionales Escoles d’Estiu municipales están en estos momentos también en el aire. Sin actividad lectiva en los colegios pero ante la posibilidad de que muchas familias tengan dificultades de conciliación conforme avance la desescalada, muchos ayuntamientos están estudiando las opciones para poder organizarlas con limitación de aforo y con estrictos protocolos de prevención. Durante la reunión se compartieron ideas y reflexiones comunes al respecto.
Por último, la apertura de las piscinas municipales durante el verano fue otro de los asuntos de debate. Algunos alcaldes y alcaldesas expusieron sus dificultades para poder ofrecer este servicio debido a las restricciones de uso que marcan los protocolos de seguridad. En este sentido, se valoró la necesidad de tomar una decisión conjunta ante un posible efecto llamada de usuarios de unos municipios a otros si unos abren y otros no. Los consistorios que trabajan en la apertura de sus instalaciones compartieron con el resto las medidas de que están manejando sus técnicos. Los participantes se emplazaron a una nueva reunión en 10 días para valorar de nuevo este asunto.
La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz destacó la “importancia y utilidad” que tienen estas reuniones. “Somos pueblos vecinos. En muchos casos estamos separados por una calle. Los problemas que afrontamos los alcaldes y alcaldesas son, en la mayoría de los casos, los mismos. Por eso son tan útiles estas reuniones en las que ponemos en común ideas y soluciones. La inteligencia colectiva nos hace más fuertes, unidos somos mejores”, explicó.