Los municipios valencianos de menos de 15.000 habitantes reciben 19,5 millones de euros de la Diputació para atención social
Los municipios valencianos de menos de 15.000 habitantes recibirán este año 19,5 millones de euros de la Diputació para atención social. Con esta partida, la corporación provincial cubre el 92% del coste de los servicios sociales de 230 entes locales, con un incremento de más de 5 millones respecto al ejercicio anterior para dar cabida a los ayuntamientos de entre 10.000 y 15.000 habitantes de los que se encargaba la Generalitat.
La primera entrega de esta partida de Atención Social, unos 11,5 millones de euros aproximadamente, llegará esta misma semana a los 227 consistorios y las tres entidades locales menores a los que da cobertura la Diputació. El resto, alrededor de 8 millones con el suplemento de crédito de 222.000 euros aprobado en el pleno de abril, se transferirá a los municipios durante el verano.
De esta forma, la corporación que preside Toni Gaspar sigue poniendo a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios y la liquidez para garantizar los servicios básicos, en este caso una atención social de vital importancia en el contexto actual de crisis sanitaria, con los efectos que tiene para los colectivos más vulnerables.
En palabras de la diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado, “esta línea de ayudas que la Diputación amplía este año asumiendo nuevos municipios demuestra la importancia de trabajar conjuntamente con otras instituciones para dar la mejor respuesta a los ciudadanos”. “En materia de atención social lo importante es ayudar a los ayuntamientos a proteger a sus vecinas y vecinos, a las familias que peor lo pasan, con el objetivo de rescatar personas y cumplir con nuestra responsabilidad como institución cercana al servicio de los municipios”, añade Folgado.
Servicios básicos
El área de Inclusión Social de la Diputació proporciona liquidez a los ayuntamientos para garantizar servicios básicos como la ayuda a domicilio, una atención que se ha multiplicado durante la crisis del coronavirus y que también sirve para contratar a personas que encuentran trabajo en sus municipios. La Teleasistencia de la Diputació complementa este servicio imprescindible para personas mayores o con movilidad reducida.
Los cerca de 20 millones de euros presupuestados por la Diputació para Atención Social tienen otros usos igualmente de primera necesidad, determinados por la autonomía local en la que se basa la gestión provincial. Entre ellos, el pago de alquileres, recibos de luz y agua o comida a las familias en riesgo de exclusión social; las ayudas a pequeños comerciantes y autónomos con problemas para hacer frente a los gastos como consecuencia del bloqueo económico causado por la pandemia; y la cobertura salarial de los profesionales que forman los equipos sociales de cada municipio, con psicólogos y psicólogas, técnicos y técnicas de Igualdad, abogadas y abogados y trabajadores sociales.
En la línea marcada por el presidente Gaspar desde el inicio del estado de alarma, tratando de dar una respuesta inmediata a las necesidades de los municipios y garantizar su liquidez para hacer frente a la crisis, los técnicos del área provincial de Bienestar Social trabajan en un decreto que permita abonar a los ayuntamientos la segunda remesa de ayudas, de unos 8 millones de euros, durante los meses de verano.