Ángel Lorente, concejal de Comercio de Quart de Poblet: “El factor fuerte del comercio es la proximidad y con la digitalización lo puedes potenciar”
El comercio local ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, ¿cómo ha ido la vuelta a la normalidad?
La vuelta a la normalidad ha sido bastante positiva. Entre los comerciantes existía gran incertidumbre porque no se sabía como iban a reaccionar los clientes, pero la gente está contenta a pesar de todo lo que ha pasado; a pesar de tener menos ingresos y continuar con los gastos corrientes: luz, agua, alquiler… en líneas generales la vuelta a la nueva normalidad es positiva.
¿Qué impacto económico calculan que ha tenido en el comercio local el cierre total o parcial de los establecimientos por la situación sanitaria?
Es difícil aún calcular el impacto económico porque ahora hay que hacer todavía las declaraciones trimestrales y ver un poco como ha sido la evolución. El impacto ha sido importante, no cabe duda, aunque es verdad que las administraciones, tanto la estatal, la autonómica como las locales, han estado bastante a la altura de las circunstancias y han podido paliar algo la situación. Medidas como la exención de tasas, el cese de actividad, las ayudas estatales o el no tener que pagar la seguridad social, han aliviado un poco la situación.
¿Qué sensaciones les transmiten los comerciantes ante la nueva normalidad?
En líneas generales están contentos. Han estado informados en todo momento de lo que podían y no podían hacer en las diferentes fases. Han sabido que ayudas podían solicitar y cuales eran los plazos y requisitos. Además, se han sentido apoyados por la administración local, así que están contentos en la evolución que está teniendo la nueva normalidad.
¿Tiene el Ayuntamiento previstas campañas para seguir incentivando la compra en el comercio local?
Por supuesto, todas las campañas que habíamos diseñado para este año las vamos a mantener, algunas las hemos pospuesto para el último trimestre. A parte, vamos a incrementar en colaboración con la asociación de comerciantes de Quart de Poblet, campañas para incentivar el consumo directo, para que la gente vuelva invertir en el comercio del municipio.
Han modificado partidas presupuestarias ante la nueva situación, con respecto al comercio, ¿qué importe han destinado y en qué se va a invertir?
Hemos puesto en marcha dos nuevas líneas de actuación. Por un lado, ayudas directas para el gasto corriente que han tenido los comerciantes, para estás ayudas vamos a destinar 150.000 euros y se podrán solicitar hasta el 31 de julio. Los beneficiarios serán los comercios más afectados por la crisis, aquellos que han tenido un cese de actividad o la han reducido al menos a un 75%. Y por otro lado, destinaremos 7.000 u 8.000 euros para hacer la campaña de incentivo del consumo del comercio local, esta campaña es la que hemos comentado con anterioridad.
¿Cree que la digitalización del sector será clave para afrontar un futuro incierto?
Si no clave, va a ser fundamental. Hoy en día la digitalización es necesaria, es una herramienta más que tiene el comercio y que tiene que saber utilizar.
El factor fuerte del comercio es la proximidad y yo creo que con la digitalización lo puedes potenciar, puedes llegar a clientes que no entrarían en tu comercio y gracias a un escaparate virtual puede llegar. Todo el mundo se está dando cuenta de las posibilidades que ofrece. Desde los centros de empleo y desarrollo estamos fomentando cursos y en el portal del comerciante damos la posibilidad de una mini web para que puedan poner un escaparate de productos.