La Conselleria de Educación autoriza el primer colegio Waldorf en la provincia de Valencia
Valencia contará desde este curso 2020-2021 con el primer colegio basado en la pedagogía Waldorf, la Escuela Internacional Waldorf Valencia, después de que la Conselleria de Educación haya autorizado al centro a impartir el segundo ciclo de Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO, oferta que se irá ampliando al resto de cursos de Secundaria en los próximos años.
La Escuela Internacional Waldorf Valencia se convierte así en uno de los pocos centros educativos que siguen pedagogías respetuosas con el niño que cubrirán toda la enseñanza obligatoria. Ubicada en El Puig, a escasos 14 kilómetros de Valencia y con buenos accesos, cuenta con 6.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas entre aulas educativas, comedor, pista deportiva y exteriores con amplias zonas verdes, además de huerto y piscina. “Un entorno perfecto para que, en estos tiempos inciertos, donde buscamos por encima de todo la seguridad y el sano desarrollo de nuestros hijos, los niños puedan aprender en un lugar cálido, donde sentirse respetados en su individualidad y desarrollarse como seres humanos autónomos e íntegros”, explica el presidente de la Fundación Waldorf Valencia, Rafael Noguera. El responsable de la entidad recalca además las bajas ratios de alumnos por aula y maestro, que permitirán impartir clase con garantías y, además, permitir al niño seguir siendo niño.
La entidad titular del centro escolar es una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad que las familias que estén interesadas en una pedagogía que ponga al niño en el centro de la educación y respete sus ritmos de desarrollo, puedan acceder a ello. El colegio está siendo acreditado por una de las organizaciones autorizadas por Estados Unidos, y los contenidos se llegarán a impartir al 50% en inglés.
Detrás de la autorización otorgada por la Conselleria de Educación hay mucho esfuerzo, ilusión y dedicación por parte de muchas personas. “Familias y maestros han trabajado unidos para ofrecer a los niños una pedagogía que educa a los niños hacia la libertad. Un impulso renovador más necesario que nunca”, añade Noguera.
La pedagogía Waldorf nació en 1919 de la mano de un filósofo austríaco, Rudolf Steiner, y desde un primer momento tuvo una amplia repercusión, sobre todo en Alemania, país donde se prohibió con Hitler en el poder. Tras la II Guerra Mundial, el movimiento pedagógico se extendió por todo el mundo, y actualmente hay escuelas Waldorf en los cinco continentes. En los últimos años ha tenido un empuje importante porque la neurociencia ha avalado las bases de una pedagogía que se ajusta al proceso madurativo de los niños, que entiende la importancia de la enseñanza a través de la vivencia.
La Comunitat Valenciana se convierte así en una de las autonomías a la cabeza en innovación pedagógica, ya que la pedagogía Waldorf se ha tomado como referencia en los planes educativos de países como Finlandia, a la cabeza en los informes PISA.