Los refugios del Puig salen a la luz después de más de 80 años
«La línea de defensa Inmediata en el Puig de Santa María», es el último libro editado por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puig. Un minucioso trabajo de investigación donde sus autores; Julio Badenes, José Aleixandre y Esteban Clemente explican los refugios con los que contaba El Puig durante la Guerra Civil Española, los bombardeos que sufrió la localidad y como, a lo largo de la historia, El Puig ha sido clave en los conflictos bélicos por su ubicación estratégica.
Según ha explicado a El Meridiano, Julio Badenes, “en el libro hemos documentado que en El Puig hay dos tipos de refugios: los privados y comunitarios, y los públicos. Los primeros, privados y comunitarios, los realizaron los vecinos del municipio y los segundos, los comunitarios, los hacía el Ayuntamiento”.
Para la realización de los refugios el consistorio llegó a adquirir un compresor, un aparato capaz de hacer agujeros en la propia piedra. Existen dos refugios comunitarios, los dos ubicados en la montaña del Monasterio, uno a cada lado, “el objetivo era unirlos”, explica Badenes, “pero acabó la guerra y no dio tiempo a acabarlos”.
Estos refugios se encuentran en perfecto estado, el mayor de ellos tiene una capacidad para un centenar de personas. “Impresiona bastante porque está a bastantes metros de profundidad y la galería mide cerca 30 metros”, afirma Badenes.
Para la realización de los refugios, los presos que estaban en ese momento en el Monasterio, que hacía de cárcel republicana, ayudaron en su construcción.
Ubicación estratégica
No es casual que el Puig cuente con tantos refugios y exista un gran número de ellos de carácter privado, y es que El Puig era un municipio clave en la guerra por su ubicación geográfica. “Desde el siglo XI el Puig ha sido fundamental en los conflictos bélicos por su ubicación privilegiada, su montaña y su proximidad al mar, también lo fue en la guerra civil. El municipio fue hasta tres veces bombardeado y constantemente ametrallado a lo largo de la guerra”.
El libro «La línea de defensa Inmediata en el Puig de Santa María» ha sido el primer paso para poner en valor los refugios del municipio, que también forman parte, del nutrido patrimonio histórico de la localidad.
Está previsto que el refugio ubicado a los pies del Monasterio se dé a conocer y forme parte de las rutas guiadas que organiza el Ayuntamiento.