Torrent se prepara para Sant Blai
A tan solo cuatro días de la festividad de Sant Blai, Torrent se prepara para la celebración de este día tan característico del calendario festivo de la ciudad. El próximo martes día 3 de febrero, la calle Ramón y Cajal del municipio se llenará de fiesta donde niños y mayores podrán disfrutar de los puestos de porrat, comer San Blaiets i gaiatos y disfrutar de una comida familiar en la que no faltará el Rossejat torrentí.
Las mujeres de la Cofradía de Sant Blai ya han empezado con los preparativos y , junto con las vecinas del entorno de l’Ermita, ya están elaborando los tradicionales santblaiets, un dulce típico a base de harina, aceite, cazalla y azúcar, que lleva estampada la imagen del santo. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella y la delegada de Educación, Mª Carmen Benavent se han acercado hasta el horno de l’Ermita y han colaborado en la elaboración de este producto que se reparte a los torrentinos el día de Sant Blai y que se acompaña de una estampa y una botellita de aceite ‘per a curar el mal de gola’.
La fiesta comenzará el próximo domingo, con la celebración de una misa donde se les impondrá a los niños y niñas que son clavarios sus correspondientes medallas, estando presentes también el xiquet del miracle i les mares. Posteriormente, tendrá lugar la Passejà del guió, donde los niños y niñas, acompañados por la música, realizarán un pequeño pasacalle mientras reparten caramelos a todos los asistentes. El día grande de la fiesta será el martes, jornada que comenzará con la bendición de gaiatos y una misa en la parroquia San Luís Bertrán. A las 11.30 horas, los clavarios y clavariesas de Sant Blai, el xiquet del miracle i les mares desfilarán en un pasacalle acompañados de música tabal i dolçaina desde la plaza de la Iglesia hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor. La fiesta en honor a Sant Blai culminará con una procesión a las 17.30 horas de la tarde tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo.