Una falsa alarma de ébola siembra el caos en Xirivella
F. A./ R. B.
El ambulatorio de Xirivella vivió esta semana momentos de tensión. Desde las 12.10 horas del miércoles hasta las 14.00 horas, aproximadamente, un grupo de 40 a 50 personas estuvieron retenidas por un posible caso de ébola, que finalmente se descartó.
Entre los aislados se encontraba personal sanitario y administrativo del centro de salud así como pacientes que habían acudido a su visita médica concertada con anterioridad.
Según testigos presenciales, hubo momentos de confusión generalizada. Las alarmas saltaron por una paciente de origen africano, en concreto de Nigeria, que presentaba una infección respiratoria, y tenía unas décimas de fiebre.
Según fuentes locales, se intentó que la mujer fuera al Hospital La Fe, para realizarse un chequeo que descartara por completo la enfermedad, pero ésta se negó. Un hecho ante el que se activó el protocolo para esta enfermedad infecciosa, cerrando las puertas a medio centenar de personas, entre las que se oyeron gritos de «queremos salir», o «abridnos la puerta».
Hubo incluso quien se tapó la cara con mascarilla, y conatos de fuga por una de las puertas de emergencia del Ambulatorio de Xirivella.
El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, se desplazó rápidamente hasta el ambulatorio y confirmó a El Meridiano L’Horta la falsa alarma. Estuvo en comunicación directa con los responsables del centro que, finalmente y tras hablar con la mujer de origen africano, descartaron la enfermedad por los plazos de su viaje a Nigeria y por los síntomas que presentaba.
Tras más de una hora retenidos en el centro de salud, las personas allí presentes pudieron abandonar las instalaciones con total normalidad.