Un pabellón de ‘quita y pon’ en Torrent
Será un pabellón de quita y pon. Justo lo que en otras localidades se ha reclamado, por ejemplo, para la cordà de Paterna. Tras la puesta en marcha de l’Antic Mercat, el Ayuntamiento de Torrent ha procedido al desmontaje del mercado provisional con el objetivo de reutilizar esta infraestructura como pabellón multiusos desmontable para albergar diferentes actividades de carácter municipal. La instalación de este pabellón supondrá un ahorro económico considerable en cuanto al gasto por el alquiler de carpas para usos municipales que se lleva a cabo a lo largo del año.
En estos momentos, el consistorio está estudiando diferentes alternativas para la ubicación del pabellón en una zona que cumpla todas condiciones necesarias. Esta infraestructura, que ha servido como mercado provisional, está fabricada con materiales de alta calidad y presenta unas dimensiones de 450 metros cuadrados, de los cuales son utilizables 400 metros cuadrados diáfanos para la realización de actividades. Además dispone de aseos, aire acondicionado, iluminación, aislamiento e instalación audiovisual. Todo este completo equipamiento permitirá a los vecinos disfrutar de diferentes eventos municipales en un espacio totalmente acondicionado para ello.
Reurbanización del espacio del mercado provisional de Torrent
Tras el desmontaje del mercado provisional, el Ayuntamiento de Torrent va a acometer ahora la reurbanización del espacio que ocupaba esta infraestructura. Esta actuación se llevará a cabo en una zona incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico, que abarca desde la rampa que está construyéndose para acceder al aparcamiento del nuevo mercado hasta el edificio colindante. El consistorio sacó a concurso este proyecto en el cual 25 profesionales locales presentaron un total de 11 propuestas. Tras su valoración por parte de técnicos y profesionales del Ayuntamiento, el consistorio se decantó finalmente por el trabajo del arquitecto local Juan Francisco Ferrandis, cuyo proyecto destacaba por conseguir integrar todos los elementos respetando la proporción de la plaza con respecto a la Torre y la escala original de las viviendas, adaptándose así a las necesidades del espacio.
El proyecto contempla la creación de un nuevo espacio con zonas de sombras amplias que invitarán al descanso, acompañadas de arbolado de diferentes tipos, facilitando la convivencia de la población que va a hacer uso de este entorno. Además, existirán dos espacios con pérgolas, recurso que potenciará el uso de este lugar durante todo el año, una zona de juegos abierta a la calle San Antonio Abad, que permitirá atraer a la población infantil, y otra zona más tranquila ubicada de espaldas a la rampa de garaje, separada por una malla vegetal y con arbolado de especies como arecastrum o ligustrum japonica “variegata”. Por último, para la mejora del paisaje urbano, se realizará un tratamiento de la medianera creando una estructura metálica acompañada de vegetación donde las vigas treparán y se desarrollarán por la misma integrándola en el conjunto. Mejoras a las que hay que sumar la instalación de mobiliario urbano que completará el entorno.
De esta manera, se conseguirá cumplir con el objetivo de lograr un espacio uniforme que integre elementos de épocas diversas, tales como la Torre, construcciones típicamente valencianas del siglo XV al XX, y edificios modernos como l’Antic Mercat, todos ellos presentes en la plaza Mayor de Torrent. Asimismo, con este nuevo espacio, se pretende generar actividad continua, sirviendo de complemento a la próxima musealización de la Torre y a las actividades culturales que se desarrollarán en el Centro Cívico de l’Antic Mercat.