Abrir o no abrir los domingos las superficies comerciales. He ahí la cuestión que centró ayer el debate de la reunión que mantuvo el conseller Máximo Buch con superficies comerciales y pequeño comercio, en un encuentro con la Comisión de Reactivación del Comercio, integrada por representantes de COVACO, CECOVAL, ASUCOVA, ANGED y Cámara de Comercio, en la que se acordó la convocatoria el próximo lunes del pleno del Observatorio de Comercio.
La Generalitat Valenciana ha preparado un borrador en la que se establecen restricciones para la apertura de los domingos. Una decisión que afectaría a las muchas áreas comerciales de L’Horta que no pueden abrir el último día de la semana, a diferencia de zonas similares ubicadas en término de Valencia ciudad.
Actualmente, se puede abrir domingos si se es ‘zona de gran afluencia turística’. Así ocurre por ejemplo con el Centro Comercial El Saler, pero no con Gran Turia (Xirivella), MN4 (Alfafar), Bonaire (Aldaia) o Ikea (Alfafar).
El borrador recoge, por ejemplo, la posibilidad de abrir los domingos en aquellas poblaciones con un 20% de viviendas que sean segunda residencia.
Aunque habrá que esperar al lunes que viene, todo parece indicar que se restringirá la libertad horaria anunciada por Alberto Fabra en todo el territorio, una medida que gusta al pequeño comercio y cabrea a las grandes superficies comerciales.
Abrir o no abrir los domingos. He ahí el problema. Y de cara a las elecciones autonómicas y locales, la decisión que finalmente se adopte será clave para algunas localidades.