Mejoras en los centros de salud Puçol, Moncada, Rafelbunyol, Burjassot, Almàssera, Torrent, Alaquàs, Catarroja y Beniparell
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan Crèixer+ de mejora de infraestructuras sanitarias 2021-2023, que está dotado con 658,3 millones de euros para reformar y ampliar un total de 50 centros de atención primaria y 22 hospitales, y construir 6 centros de especialidades.
En concreto las obras previstas en la comarca de l’Horta son:
Hospital Militar Mislata (HACLE y salud mental)
Centro de Salud de Puçol (ampliación)
Centro de Salud de Montcada (ampliación)
Centro de Salud de Rafelbunyol (ampliación)
Centro de Salud de Burjassot (reforma y ampliación)
Centro de Salud de Almàssera (ampliación)
Centro de Salud de Torrent III (nueva construcción)
Centro de Salud Integrado de Alaquàs (ampliación)
Centro de Salud de Catarroja (ampliación)
Centro de Salud de Beniparrell (nueva construcción)
Ximo Puig ha asegurado que el objetivo «fundamental e irrenunciable» es garantizar una «salud pública de calidad, universal y gratuita, para que las valencianas y valencianos, al margen de su condición social o realidad económica, tengan garantizada una sanidad de máxima calidad».
Como muestra de la apuesta del Consell por la sanidad, el president ha explicado que la Comunitat Valenciana ha logrado converger en gasto sanitario con la media española, hasta superar la diferencia de más de 6 puntos que existía respecto al gasto del resto de autonomías, elevando el presupuesto en Sanidad que actualmente alcanza los 7.000 millones de euros.
Para Ximo Puig, estos datos reflejan que a pesar de la insuficiencia financiera que sufre la Comunitat Valenciana, debido al actual sistema de financiación autonómica, el Consell ha sabido «jerarquizar y priorizar lo que es fundamental», y ha asegurado que la mejora de la asistencia sanitaria como un derecho fundamental de la ciudadanía «ya era una prioridad antes de la pandemia».
Personal, infraestructuras e innovación
El jefe del Consell ha explicado que el sistema sanitario se asienta sobre tres pilares: el personal sanitario, las infraestructuras, y la tecnología. Así, respecto del personal sanitario, ha señalado la necesidad de que se produzca un aumento estructural, con el fin de que este pilar «esté lo más robusto posible» porque «lo más importante del sistema son sus profesionales», y ha reiterado el reconocimiento y agradecimiento de toda la sociedad por el «enorme esfuerzo realizado durante la pandemia».
Respecto de las infraestructuras, ha indicado que a través del plan presentado hoy, que tendrá una duración prevista de dos años y medio, el Consell retoma el plan de mejora que había quedado aplazado por la pandemia.