La Falla de Mónica en Burjassot: sensorial, didáctica y no sexista

MOportadaCMYK

Una ex trabajadora de Canal 9, que ha elegido Burjassot como enclave de su estudio, plantará este año su primer monumento en su propia Falla, la de Mossén-Sorell Corona, en la ciudad de Valencia


Advertisement

Fernando Alabadí
Mónica Antequera es madre y periodista. Mientras trabajó en Canal 9 cubrió información de Fallas, una de sus pasiones junto a la radio. Su vida dió un vuelco con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finiquitó RTVV y le dejó en el paro.

«Después del golpe del ERE te das cuenta de que hay que vivir al día. Tienes planes, tienes ilusiones, tienes proyectos… Pero hay que continuar. Ahora ha surgido hacer la falla, pues a disfrutar a tope y a dar el 100%. Voy a intentar que quede lo más bonita y digna posible», nos explica.

Por sus palabras intuirá también que Mónica es optimista y valiente. Fallera de Mossén Sorell-Corona, este año tendrá el honor de haber diseñado, realizado y plantado el monumento infantil de su propia falla. La primera que confecciona. «Yo espero que guste. No sé lo que va a pasar -confiesa-, porque quiero seguir aprendiendo y me encantaría trabajar en el futuro con algún artista fallero».

Su taller, en Burjassot
Le visitamos y nos interesamos por su caso, porque esta emprendedora está confeccionando su primera falla en una antigua fábrica textil de Burjassot, convertida en parte en coworking, y uno de cuyos espacios aprovecha para dar rienda suelta al pincel, al corcho y a la imaginación.

«Estaba en Canal 9 y ya había rumores del ERE, así que me apunté a FP, me matriculé, me cogieron y he estado los dos últimos años compaginando la familia, los estudios, las clases en ESIC y olvidándome de la etapa dolorosa del ERE».

Y, como en muchos otros casos, Mónica decidió convertir una de sus aficiones en una ocupación. Aunque nos deja claro que se siente periodista, y que dentro de 10 años le encantaría dedicarse a la radio, ahora es pragmática y apuesta por vivir el presente. «Tengo ganas de ver qué dice la gente, de ver qué críticas tengo».

Mossén Sorell-Corona es de la sección 14 y tiene un presupuesto muy modesto, pero siempre despunta en ingenio, gracia e innovación.

La falla, basada en un cuento
Los periodistas somos en realidad contadores de Historias. Por eso no extraña que ‘El Viatge a la Rentadora’, el nombre de la falla, surgiera a raíz de un cuento que Mónica le escribió a su hija hace 3 años. En él las prendas de ropa, -entre las que se cuentan piezas de su propia familia, desde su camisón a calcetines-, hablan entre sí. «La Falla es muy antropomórfica. La ropa cobra vida. Uno le convence a otro de que no debe tener miedo cuando venga la oscuridad de la lavadora». La falla también es didáctica y no sexista. «Transmite unos valores porque es el padre quien plancha, la madre escribe cuentos, y todos colaboran en el viaje de la ropa, desde la lavadora, hasta el secado y planchado».

Olerá «a muy limpio»
«Olerá a muy limpio», porque será una falla con olor. Perfumada gracias a un sistema que será retirado antes de la Cremà.

También al llibret se le ha dado forma de cuento, para que los chavales de la falla puedan confeccionar su propio monumento, e incluso planificarse las actividades de las fiestas josefinas.

«La Falla cuenta una Historia que yo improvisé y que al final pasé a papel, porque mi hija me decía que el cuento no era así», bromea. No se pierdan esta falla hecha desde el corazón de Mónica.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *