Quart de Poblet da luz verde a una de las primeras ordenanzas de carga de coches eléctricos para reducir la huella de carbono
Quart de Poblet juega en la Champions de las localidades que apuestan por la reducción de la huella de carbono y el cuidado del Medioambiente. Por ello, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el Reglamento Regulador del Uso de los puntos de recarga para vehículos eléctricos. De esta forma, en cuanto se publique la ordenanza en el BOP y se cumplan los plazos legales, lo que sucederá a finales de agosto, se podrá empezar a utilizar el centro instalado en la calle Reverendo Padre José Palacios.
En dicho punto se podrán cargar hasta dos vehículos al mismo tiempo. Además, este tipo de instalaciones es el más demandado por los usuarios de los coches eléctricos ya que permite realizar una carga completa de la batería en menos de una hora. Es decir, es de carga rápida(depende también del tipo y capacidad de batería que tenga el coche). En concreto es de 50 kW del tipo trío con un CHAadeMO y un CCS (Corriente Continua) y un AC (Corriente Alterna).
En breve, la localidad contará con otro centro de recarga. Así, el Ayuntamiento de Quart de Poblet asume de esta forma el compromiso de promover una movilidad urbana sostenible, respetuosa con el medio ambiente y fomentar los medios de transporte que reducen el consumo de combustibles fósiles contaminantes
Muchos conductores no se atreven a dar el paso de comprar un vehículo eléctrico precisamente por la falta de puntos de carga. Bartolomé Nofuentes, concejal de Movilidad, señala que de esta formar se contribuye a acabar con «la pescadilla que se muerde la cola. No hay infraestructura porque no hay parque de vehículos y no hay parque de vehículos porque no hay infraestructura». La estrategia de Quart de Poblet está alineada con la estrategia nacional, que destina más de 13.000 millones de euros del Fondo de Reconstrucción a la movilidad eléctrica».
Pocos municipios han desarrollado ordenanzas en este aspecto. Algunos tienen centros de carga pero no una normativa que las regule. Este texto, aprobado por todos los grupos con representación municipal, se establece que el usuario pueda recargar el coche de forma gratuita y controlada, es decir, el propietario del vehículo deberá solicitar en el ayuntamiento una tarjeta que permitirá utilizar el cargador y regulará la periodicidad de las recargas.