Blindaje a los pulmones verdes de l’Horta
Las zonas boscosas la Vallesa en Paterna y del Vedat y Sierra Perenxisa en Torrent, considerados los pulmones verdes de la comarca se blindaron ante la intensa ola de calor que azotó a mediados de agosto la Comunitat.
Su alto riesgo de incendio desplegó un operativo sin precedentes en estas zonas que tuvieron incluso que cerrarse al público.
En el caso concreto de la zona boscosa de Paterna se aumentó considerablemente los medios de vigilancia en el parque natural de La Vallesa ante la llegada de las altas temperaturas y el aumento del riesgo de incendios forestales.
De esta manera, la brigada forestal reforzó de forma ininterrumpida el control de esta zona para posibilitar así la temprana detección de cualquier posible conato de incendio.
Esta medida se sumó a la vigilancia realizada por la Unidad de Drones de la Policía Local de Paterna, que realizó vuelos periódicos para controlar este pulmón verde.
Además, la zona cuenta con un total de 55 detectores de humo, dos cámaras ópticas y una amplia red de hidrantes forman parte del sistema de detección y protección temprana de La Vallesa.
La Teniente Alcalde de Movilidad, Seguridad y Transición Ecológica, Nuria Campos, ha anunciado que “en las próximas semanas estarán operativas también las torres defensivas con cañones de agua del Proyecto Guardian, que cuentan con sus propios hidrantes, y que sumarán esfuerzos en la protección de La Vallesa y el entorno residencial de la Canyada más próximo a esta zona boscosa”.
“Además, ha recordado Campos, Paterna cuenta con un Plan Municipal contra Incendios que recoge la hoja de ruta para prevenir durante todo el año los posibles incendios forestales del verano”.
Torrent
Por lo que respecta a Torrent, tras declararse, por la ley de montes estatal, determinar algunas restricciones y prohibiciones por la peligrosidad y el riesgo de incendios, el Ayuntamiento de la localidad tomó además ciertas medidas restrictivas respecto a la movilidad y las actividades en zonas naturales y forestales. En concreto, dentro del término de Torrent, quedaron restringidos los accesos a parajes naturales, como el barranc, la Serra Perenxisa o el Vedat, o a las rutas senderistas que transcurren por espacios boscosos o con abundante vegetación; asimismo, se prohibieron los trabajos en el campo que implicasen un riesgo, ya sea por la quema de restos o por el uso de maquinaria agrícola; y, por supuesto, en terreno forestal o en su entorno no se permitió encender ningún tipo de fuego, tanto en espacio público como privado.
En el caso de Torrent, los dispositivos de Protección Civil de Torrent continúan trabajando en la prevención de incendios durante la etapa estival. El 1 de junio, los equipos de Protección Civil de Torrent iniciaron la campaña PREVIFOC que se prolongará hasta el mes de octubre. El dispositivo consiste en tareas de prevención y extinción de incendios en las diferentes áreas del municipio, debido al incremento de riesgo durante la etapa estival. En estas labores participan voluntarios y voluntarias formando grupos de acción con el fin de vigilar las zonas boscosas del municipio.
El horario de intervención, que se realiza de forma permanente, cuenta así mismo con patrullas de control entre las 8:00h y las 20:00h desplazándose por las diferentes zonas del municipio.
Inma Amat, regidora del área de Seguridad, ha destacado que “hay que agradecer la importantísima labor que desarrolla la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, con su esfuerzo, compromiso y profesionalidad, hacen nuestra ciudad más segura, colaborando en todo aquello que se les requiere”.
El Ayuntamiento de Torrent, durante el mes de marzo, puso en marcha diferentes acciones de un programa piloto de recogida sectorizada de restos de poda puerta a puerta, con el objetivo de que de los restos vegetales fueran retirados semanalmente.
Prevención durante todo el año
Desde el inicio del mismo en marzo, se han recogido hasta la fecha algo más de 775 kg procedentes de la poda en propiedades particulares. Las elevadas cifras de recogida ponen de manifiesto la colaboración de la ciudadanía y la eficacia de este programa.
El objetivo final de esta iniciativa no solo es facilitar a los vecinos la recogida de restos, sino también gestionar el reciclaje de residuos vegetales para la posterior producción de compost, materia esencial en la regeneración del suelo y los terrenos cultivables.
Por lo que respecta a Paterna, su Ayuntamiento ha culminado los trabajos de poda y clareo sobre 176.000 metros cuadrados de este enclave boscoso.
Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Proyecto Guardian, han permitido aplicar la silvicultura preventiva como medida de protección y contención del fuego, reduciendo el material combustible en esta superficie del Parc Natural del Turia.
En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, poda y clareo en 13,10 hectáreas, trabajos de clareo y desbroce en 3,34 hectáreas, limpieza y desbroce en barrancos en una superficie de 10.000 metros cuadrados y eliminación de cañas en 2.800 metros cuadrados.
Esta actuación se suma a la iniciada en abril de este año para limpiar y eliminar la caña en 229.000 metros cuadrados de La Vallesa, permitiendo erradicar esta especie invasora y recuperar el hábitat del Parc Natural del Turia.
Además, el consistorio ha mantenido en 2021 el refuerzo de la brigada municipal de silvicultura, que pasó en 2020 de tres a seis operarios para incrementar los trabajos de limpieza y reforzar la seguridad.
La Teniente Alcalde de Transición Ecológica, Nuria Campos, ha explicado que “esta actuación, fruto de la colaboración entre administraciones, instituciones y universidades, nos permite, junto al Proyecto Guardian y nuestro plan municipal de prevención de incendios, aumentar significativamente la resiliencia de nuestros bosques ante el fuego, protegiendo de manera efectiva nuestros hábitats y espacios naturales”.
Proyecto Guardian
El proyecto Guardian, cuya inversión asciende a 5.494.754,75 euros, está financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras y tiene como objetivo aumentar la resiliencia a incendios a través de agua regenerada en una zona de interfaz urbano-forestal.
El proyecto está liderado por los Ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria y cuenta con la participación de Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la UPV y la Universitat de València.