Por qué debes elegir el mejor colchón y cómo cuidarlo
No se puede decir que hay un colchón modelo para cada persona, pero sí que elegir uno de buena calidad siempre es una garantía de descanso. En el rey de las camas encuentras una amplia gama entre las que elegir, pudiendo darle el descanso necesario a tu cuerpo, consiguiendo que te levantes cada mañana con más energías. Sí, hay bastante diferencia entre dormir en un colchón de mala calidad o que ya haya llegado al fin de su vida útil. Estas son las claves para elegir el colchón que necesitas y poder cuidarlo durante todo el tiempo posible. Eso sí, recuerda que una vez llegada la década de vida de nuestro colchón, éste no va a tener una segunda oportunidad, y ha de ser totalmente desechado.
La clave de un buen descanso es el mejor colchón para ti
Hay personas que eligen el colchón de sus camas por su grado de firmeza. Existe la falsa creencia de que un colchón duro es mejor para nuestra espalda.
Esto no tiene por qué ser así, a la hora de encontrar un buen colchón hemos de sentirnos cómodos con él, ya sea duro, intermedio o blando. La clave es analizar previamente nuestra rutina de sueño, si dormimos más de costado, boca arriba o boca abajo. Si lo haces de esta última manera, recuerda que no es la mejor postura para dormir, por lo que debes tratar de variar tu hábito. Tu organismo lo va a agradecer.
Cuando vayamos a probar un colchón no debemos tener miedo y tras escuchar las debidas explicaciones del comercial, no nos limitaremos a hacer algo de presión con las manos. Directamente nos tumbaremos y trataremos de reproducir las mismas posturas que hacemos al dormir. Un buen colchón también debe tener un gran complemento una adecuada almohada, que va en perfecta consonancia con la base. En colchones podemos encontrar variedad de materiales de fabricación, como los clásicos de muelles, los de espumas, los de látex o los viscoelásticos. Nos dejaremos asesorar sobre cuál es el mejor material, ya que los podemos encontrar con tratamiento antiácaros, una buena medida para evitar alergias.
En cuanto a precios, existe una gran variedad y podemos encontrar colchones realmente económicos que dan buenos resultados. Sin embargo, piensa que la inversión de un colchón ha de ser vista a 10 años, por lo que no nos debe pesar gastar el dinero que sea necesario para garantizarnos un descanso adecuado. Ello no quiere decir que un buen colchón tenga que ser caro, actualmente hay fabricantes que están ofreciendo productos con una gran relación calidad precio.
Cómo cuidar tu colchón correctamente
De cómo cuidemos el colchón dependerá también su vida útil. Cuesta muy poco realizar una serie de rutinas que nos ayudarán a que éste se encuentre en buen estado durante más tiempo. Debemos comenzar por la elección de la base, sería una verdadera lástima tener un gran colchón sobre un somier que no logre estar a la altura. Además, se corre el riesgo de que el colchón se termine deformando. Para mantener el colchón en buen estado, es muy interesante que cada vez que vayas a cambiar las sábanas, procedas a realizar un aspirado. Retira todos los restos de polvo y te estarás eliminando posibles ácaros que hayan comenzado a anidar.
Recuerda que para que un colchón no se deforme en exceso, debemos girarlo con los cambios de estación. Bastará con que le des la vuelta, pero tampoco es mala idea que pongas la zona de los pies a la cabeza y viceversa.
Utilizar una funda protectora de colchón también es una gran idea para protegerlo. Son bastante económicas y puedes encontrarlas en cualquier tienda. Las hay de silicona, que no proporcionan calor y que evitan que posibles fugas de líquidos pasen al colchón deteriorándolo.
Trata de no utilizar el colchón como soporte de objetos. Es decir, si estás realizando el vaciado de los armarios, no pongas sobre el colchón montones de ropa, ni tampoco dejes cargas pesadas en los bordes, como pueden ser montones de libros. Hay otros objetos que podrán servir de soporte, ya que el colchón puede llegar a deformarse.
En el caso de que el colchón se manche, debemos tratar de sacar la mancha con un producto específico que no dañe el tejido, y dejarlo secar completamente.
Es una buena idea dejarlo al sol, pero si no fuera posible, no vistas de nuevo la cama si el colchón sigue húmedo. Se corre el riesgo de que el interior se pudra y comience a oler mal.
No escatimes a la hora de comprar tu colchón. Siempre es una inversión que debemos valorar y cuya compra no ha de realizarse a la ligera. En caso de duda, siempre es mejor dejarse asesorar para poder realizar una compra perfecta. Nos va el descanso en ello, algo que no es poco.