Burjassot mira al futuro protegiendo más huerta, reduciendo la densidad de población y aumentando servicios

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el pasado pleno extraordinario. En efecto, tras realizar modificaciones al plan motivadas por el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, de fecha 11 de julio de 2014 y los informes de las administraciones sectoriales recibidos durante su tramitación, se vuelve a remitir a la Conselleria para que dé su visto bueno final y pueda entrar en vigor. Un PGOU que presenta novedades importantes ya que prevé recuperar más de 50.000 metros cuadrados de huerta y no expandir el casco urbano con más construcción, lo que rebaja el techo de habitantes previsto en el plan actual.

Advertisement

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha manifestado que, “el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado definitivamente nuestro nuevo Plan General de Ordenación Urbana, uno de los más importantes trabajos que se pueden hacer en un municipio ya que marcan las líneas de evolución del futuro de nuestra ciudad. Estoy orgulloso del trabajo realizado ya que vamos a contar con más extensión de huerta protegida, vamos a poder desarrollar más y mejores servicios, y reducimos la densidad de población. Todo el conjunto del Plan, junto a la aprobación del Plan Acústico nos vislumbra una ciudad más sostenible, equilibrada y que mejora de forma considerable nuestra calidad de vida. Queda sólo el último paso, el último visto bueno de la Conselleria para que entre en vigor este PGOU que marcará el futuro de Burjassot”.

El PGOU presenta, “una distribución reflexionada del término municipal buscando un crecimiento moderado de la población, el equilibrio entre la actividad económica y la protección del entorno y patrimonio, incrementando los espacios verdes y el desarrollo del empleo”, tal y como señalan fuentes municipales, contempla que no se producirá ninguna reclasificación de suelo para construir viviendas, de ahí el no crecimiento del casco urbano, una medida que supondrá una población máxima de 41.682 vecinos, frente a los 52.000 que preveía el anterior PGOU.

El nuevo PGOU protege la huerta de Burjassot como superficie con gran valor histórico, cultural y paisajístico, con el mantenimiento de los usos y la actividad de las alquerías junto a la creación de un Parque Público Natural de Huerta de unos 170.000 metros cuadrados y de una Jardín Público de Huerta con una extensión de 22.946 metros cuadrados. Estas medidas suponen la recuperación de 49.036 metros cuadrados de huerta respecto al actual PGOU.

Además, el PGOU ofrece un crecimiento de la ciudad equilibrando los distintos usos del territorio y, por ende, un modelo sostenible desde el punto de vista urbanístico, económico y medioambiental incrementando, en este último caso, las zonas verdes urbanas hasta los 476.649 lo que permite pasar de una proporción de zona verde por habitante de 5,34 m2/hab. del plan anterior a 8,10 m2/hab. creando también 168.524 metros cuadrados de Parque Natural de Huerta, mejorando los espacios de ocio y esparcimiento municipal y la calidad de vida de los ciudadanos.

El suelo urbanizable propuesto, 179.597 metros cuadrados, se destinará principalmente a uso terciario y comercial que estabilizarán el área comercial del municipio. El nuevo PGOU no contempla nuevo suelo industrial por lo que “los usos propuestos no generarán contaminación”, según las mismas fuentes. En cuanto a viviendas, no hay nuevos incrementos de suelos destinados a nuevas zonas residenciales y, por lo tanto las viviendas que se podrán construir mediante actuaciones de reforma del casco urbano actual ascienden a 672 nuevas viviendas.

El nuevo PGOU recoge también como infraestructura urbana básica la construcción de un Ecoparque, que se propone realizar de manera mancomunada en Valencia en el sector TER-3 situado junto al límite territorial de ambos municipios, en un entorno exclusivo de usos comerciales y terciarios. En cuanto al soterramiento de las vías del metro a su paso por el municipio, el PGOU contempla la reserva de suelo para un nuevo Plan Especial de Soterramiento que supondrá una mejora del tráfico y el aparcamiento, una mayor seguridad y menor impacto acústico para los vecinos de la zona y la recuperación de espacios de la ciudad dedicados a ellos, todo ello integrando paisajísticamente las infraestructuras de transporte con el entorno de borde entre la ciudad y la huerta protegida por donde discurre, creando un bulevar verde como transición entre ambos suelos. En relación a estas mejoras en el tráfico, se van a impulsar también nuevas calles peatonales, la creación de un entramado de circulación para bicicletas y, tal y como se ha señalado, nuevas zonas de aparcamiento bajo zonas verdes, peatonales o de viario público.

La protección y la conservación del patrimonio, delimitando una zona de casco histórico protegido como Bien de Relevancia Local, y la creación de zonas terciarias-comerciales que posibiliten la implantación de nuevas actividades económicas son también objetivos recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Burjassot.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *