Torrent remodela la Plaza Unió Musical para que sea práctica
La Plaza Unió Musical ha sido remodelada recientemente por el Ayuntamiento de Torrent creando un espacio para la convivencia, la realización de espectáculos y orientada por completo al público infantil con cuatro zonas de juegos, tres zonas verdes y sistema de nebulización para el verano.
Pero la plaza no siempre ha sido así, inaugurada en el año 2006, costó un millón de euros y fue encargada a un arquitecto socialista, según el secretario general de los populares “como se hacía en la época del PSOE en el que utilizaban a Torrent como si fuera un cortijo, encargaron la obra de la plaza Unió Musical y el edificio metro a un arquitecto socialista y que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia”.
Esta plaza inaugurada en el 2006, “tuvo un diseño vanguardista pero nada práctica y peligrosa para los niños y niñas de Torrent” según afirma Gozalvo. La originaria plaza contaba con “jardineras bordeadas con vallas de cristal que se rompían cada semana, lucernarios que producían goteras en el metro, piscinas embozadas e insalubres y baldosas sobre arena que se partían y suponían un peligro para las personas mayores”, como apunta Gozalvo.
La Plaza Unió Musical presentaba a los dos años de inaugurarse un estado lamentable. Una de las primeras actuaciones que tuvo que realizar el gobierno popular en 2008 fue “retirar las vallas de cristal y cambiarlas por vallas metálicas, vaciar las piscinas que parecían un basurero acuático e instalar trencadís en los bancos” apuntan los populares.
Estas mejoras no fueron suficientes debido a la “mala ejecución de la obra y su diseño pensado para mirar y no poder tocar” explica Gozalvo. El Ayuntamiento también tuvo que retirar las baldosas del hall del edificio metro, que resbalaba los días de lluvia.
Finalmente, “la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado consultó en 2013 a los vecinos de la plaza si deseaban una remodelación integral que cambiara el diseño de la plaza y se convirtiera en un espacio emblemático, practicable y pensada para el disfrute de los niños y niñas de la zona”, comenta Gozalvo.
Gozalvo subraya que “ahora la plaza Unió Musical, está reformada para su uso y disfrute, con espacios para los más pequeños, sin cristales, sin piscinas y con unas baldosas firmes”.
Esta plaza no ha sido la única que ha tenido que reparar el Partido Popular de las últimas obras socialistas mal planificadas, ya que Gozalvo recuerda “el ascensor de la pasarela de Parc Central, rodeado de cristales que se rompían y que tuvimos que cambiar por unas rampas en el año 2009”.
La plaza remodelada ahora sin lucernarios, ni bambús, ni cristales puede albergar actividades municipales en su zona central como la de Xiquets a les Places celebrada el pasado sábado.