Quartmetratges, trampolín para muchos cineastas
Treinta y ocho años dan para mucho. Y no solo por la cantidad sino, y sobre todo, por la calidad de los directores, directoras y guionistas que han pasado por Quarmetratges, uno de los festivales con más prestigio y trayectoria. El Ayuntamiento de Quart de Poblet organiza este certamen cultural desde hace casi cuatro décadas de forma ininterrumpida. Ni siquiera durante la pandemia se suspendió.
Quartmetratges ha sido el trampolín valenciano para que muchos y muchas cineastas pudieran hacer realidad sus sueños, dar ese salto decisivo que impulsara su carrera y crear sus propias proyecciones. La calidad de los cortos que se presentan es indiscutible. Muchos de ellos han sido ganadores de premios Goya e incluso preseleccionados para los Oscar.
Especializado en el cortometraje, en las salas del festival se han proyectado prácticamente lo mejor del cine valenciano. Para participar es imprescindible haber nacido en la Comunitat o estar empadronado en ella.
De Quartmetratges han dado el salto a los Goya, bien como ganadores o como nominados a llevarse la estatuilla nombres como el de Javier Marco que con «A la cara», obtuvo el Premio al Mejor Corto en Quartmetratges 2020 y el Goya en el mismo año. Carla Pereira, obtuvo el galardón local en 2021 por el corto «Proceso de selección» y el sábado 12 de febrero se conocerá si se lleva en Valencia el Goya de animación por el mismo corto.
Otro cineasta que ganó Quartmetratges y después también el Goya fue Jaime Maestro por «El Vendedor de Humo» en 2012. Un año más tarde, en 2013, «Lucas», de Alex Montoya, obtuvo la nominación al mejor corto de ficción tras pasar por el festival de la localidad de l’Horta Sud.
El histórico de la animación Pablo Llorens fue premiado en Quartmetratges en sus orígenes y luego obtuvo dos Goya, uno en 1995 y en 2004.
La Cultura y el cine en particular siempre está muy presente en la programación de Quart de Poblet. En el día Mundial de la Salud Mental el Ayuntamiento proyectó el trabajo de Santiago Requejo nominado a los Goya por el mejor corto de ficción. «Votamos» traslada a la perfección los estigmas y los prejuicios que sufren diariamente las personas con problemas de salud mental.