Quart de Poblet aprueba una ordenanza de convivencia que pone el foco en la lucha contra la prostitución

Mejorar la convivencia entre vecinos y vecinas y acabar con la explotación de las personas mediante la prostitución que es una de las manifestaciones más extremas de la violencia machista.  Estos son algunos de los objetivos de la primera Ordenanza de Policía y Convivencia de Quart de Poblet.

Para ello, se pone el foco en los clientes que podrán ser multados con hasta 3.000 euros, si la infracción es muy grave, y con 750 si es leve. El texto contempla que se considera prostitución y trata con fines de explotación sexual “solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos. A estos efectos se considerará demanda o aceptación la proposición para su propio disfrute o el de tercera persona de la realización de cualquier actividad de carácter sexual a cambio de un pago. Realizar cualquier actividad de carácter sexual, en el espacio público de Quart de Poblet, mediando retribución por ella”. Estos hechos se considerarán muy graves si se producen en espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos u otros espacios con afluencia de público infantil y/o juvenil, con gran afluencia de personas como puede ser cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de cualquier otra índole o en lugares que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución y/o explotación sexual. Asimismo, será muy grave la reiteración de dos o más infracciones graves en el transcurso de un año.

También se multará aproximar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución y cualquier otra conducta que sirva para el acercamiento entre ambas partes. Además, la ordenanza estipula un control sobre la publicidad sexista relativa a explotación sexual y/o la prostitución.

La alcadesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha señalado que “es necesario que desde los ayuntamientos aprobemos normas que le pongan freno a la explotación de las mujeres a través de la prostitución. Con esta ordenanza cumplimos con el proyecto municipal de intentar ordenar la convivencia desde el respeto y la colaboración ciudadana, además de que nos unimos al trabajo que se hace desde la conselleria de Justicia. Junto a otros municipios vecinos nos ponemos manos a la obra para acabar con esta violencia que es la máxima expresión del machismo”.

 

Precisamente, la ordenanza el Ayuntamiento va de la mano de la conselleria de Justicia que ha impulsado que las ordenanzas municipales luchen contra la prostitución y sancionen a los “puteros”. La titular del departamento, Gabriela Bravo, incluso ha anunciado un cambio legal para prohibir el sexo pagado en establecimientos que camulfan la prostitución como hostales o cafaterías”.

 

La mediación, fundamental en la ordenanza de Policía

 

Por otra parte, se ha actualizado la antigua ordenanza de policía local para ajustarla a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales y se hace hincapié en su función mediadora para buscar una alternativa a las sanciones.

Todas las áreas del Ayuntamiento han trabajado en la ordenanza, que ahora se encuentra en exposición pública. El texto, consensuado con las asociaciones, abarca cualquier aspecto que pueda mejorar la convivencia y el civismo entre quarteros y qurteras.

 

Por ejemplo, se hace especial hincapie en evitar las conductas como la mofa o maltrato a personas que se encuentran en la localidad, especialmente si se trata de personas mayores o personas con discapacidad u hostilizar y maltratar a los animales. También se sancionará otras conductas como el orinar o defecar en la vía pública.