“Si algo caracteriza a esta Mancomunitat es que no hay colores políticos, hay un fin: l’Horta Sud”
Entrevista a José Cabanes, presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví
La Mancomunitat cumple 40 años, ¿Cuál ha sido su evolución?
La Mancomunitat nació en plena transición. Todos los pueblos necesitábamos muchos servicios y había que reorganizar cada uno de los municipios. Con ese fin los alcaldes de la época crearon este ente supramunicipal. A lo largo de la vida se han ido implementando nuevos servicios conforme ha ido evolucionando la comarca, y la Mancomunitat se ha ido adaptando a esos cambios y nuevas necesidades.
Ahora cumplimos 40 años. Al principio empezamos siendo 19 poblaciones, luego se sumó Albal en el 2001, y desde entonces, las 20 poblaciones que formamos Horta Sud estamos dentro de la Mancomunitat, eso es algo destacable que no ocurre en todas las comarcas.
¿También durante la pandemia la Mancomunitat tuvo un papel importante?
Durante la pandemia también fue importante. En aquel momento estaba Eva Sanz como presidenta de la Manomunitat y se activó toda la maquinaria para dar respuesta a los municipios. Se hizo la primera compra conjunta de mascarillas, reuniones telemáticas para coordinarnos todos los pueblos, y es de agradecer la cordialidad y aportación de todos los grupos políticos que conforman la Mancomunitat, porque todos a una estuvimos trabajando toda la pandemia. Si algo caracteriza esta Mancomunitat a lo largo de los últimos años es que no hay colores políticos, hay un fin que son todos los vecinos y vecinas que pertenecen a l’Horta Sud.
Ahora es el nuevo presidente de la Mancomunitat, ¿Cuál es la hoja de ruta?
La hoja de ruta es la misma, ahora soy presidente de la Mancomunitat, pero durante estos años he estado como vicepresidente, y hemos trabajado siempre en equipo todos. Continuamos trabajando la línea del turismo en l’Horta Sud, estamos trabajando en la búsqueda de financiación europea para los municipios de la comarca, vamos a poner en marcha el sistema de recaudación también de ordenanzas a través de la Mancomunitat. Lo importante es seguir facilitando el trabajo a todos los municipios e intentar prestar un servicio en conjunto para abaratar costes a los Ayuntamientos.
¿Cuáles son las principales demandas de la Mancomunitat?
Reivindicar la financiación que nos corresponde como Horta Sud. Somos una de las comarcas que más aportamos y entendemos que debemos recibir en función a lo que aportamos. También reivindicar nuestra comarca, somos Horta Sud, no Oest, y nuestra capital de comarca es Torrent, y poner en valor nuestro museo que pone en valor la riqueza de todos los municipios, pero también capitaneamos reivindicaciones como la paralización de la ampliación, tal y como está prevista de la pista de Silla, o la paralización de los taludes de las vías del tren. Una reivindicación capitaneada por Massanassa con el respaldo de la Mancomunitat y que ha conseguido paralizar el contrato de las vallas antisonoras de ocho metros que partía en dos todos los municipios desde Sedaví hasta Silla.
Como alcalde y a falta de un año para elecciones, ¿hay algún proyecto que le gustaría dejar encauzado?
Hemos conseguido dejar el Ayuntamiento a deuda cero entre la legislatura pasada y esta. Hemos incrementado las ayudas y becas, y los programas sociales, pero es verdad que esta legislatura ha sido muy complicada para todos los Ayuntamientos y administraciones públicas, hemos vivido una pandemia de dos años, estamos viviendo una guerra, pero, así y todo, los Ayuntamientos hemos tenido que hacer uso de los remanentes, de la buena gestión de años, para poder estar al lado de la ciudadanía.