Cruce de acusaciones entre un concejal de Albal y la Policía Local durante la Cordà
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado cuando se desarrollaba la Cordà en Albal. El acto comenzó a las 00.30h y a las 00.39h había cinco heridos, uno de ellos de gravedad. En ese momento pararon los fuegos y sacaron al herido del recinto. La ambulancia, que estaba presente en el acto, se desplazó con el herido a La Fe, por lo que el acto se quedaba sin asistencia sanitaria móvil. Por ese motivo, y según el protocolo de estos actos, la Cordà debía suspenderse. Así lo comunicó el jefe de Bomberos y un oficial de la Policía Local a los participantes, quienes, según fuentes municipales, «hicieron caso omiso y siguieron disparando».
A partir de ahí las versiones difieren, según la Policía Local, se identifica al concejal de la oposición del Ayuntamiento de Albal, Joan Carles Puchalt, «como una de las personas que siguen disparando y hacen caso omiso a las indicaciones de la Policía Local. Momentos después, el presidente de los pirotécnicos enciende la bengala roja, la señal de que se tiene que parar de disparar, pero un grupo de personas, entre ellas el concejal, tampoco hacen caso. A las 0.48h dejan de disparar». Además, tanto el jefe de Bomberos como la Policía Local afirman, según fuentes municipales, que “los pirotécnicos estaban lanzando cohetes hacía arriba para que se salieran de la jaula”.
El concejal de Avant Albal, Joan Carles Puchalt, ha negado rotundamente esas circunstancias. “Era la primera vez que iba a la Cordà y lo hacía con el respeto que da estar en la jaula. Mi pareja en la Cordà se quemó y yo me salí a los pocos minutos de comenzar”.
El concejal afirma además que la Policía Local “se acercó a mí estando yo fuera de la jaula y ayudé dando manotazos a la verja para que pararan. Después el policía vino y me dijo que era conmigo con quien antes había hablado y me pidió el DNI. Lo que hice fue ayudar a que pararan de tirar cohetes y lo hice desde fuera”.
Puchalt ha anunciado medidas legales contra lo que considera una vulneración de su honor «si no se aclaran los hechos de forma pública».
Por otro lado, desde el PSPV-PSOE de Albal, ante la versión de la Policía Local, se pide la dimisión del concejal de Avant y «que entregue su acta», ya que consideran los hechos “muy graves» y que «los cargos públicos deben comportarse con ejemplaridad”.