El PSPV comienza una ronda de reuniones para buscar soluciones al aumento del nivel freático que afecta a 13 poblaciones
El PSPV de l’Horta Nord ha empezado una ronda de reuniones para buscar soluciones al problema del aumento del nivel freático que afecta a garajes, sótanos e infraestructuras de 13 poblaciones de la comarca.
Hace un par de años La Pobla de Farnals y Meliana tuvieron problemas puntuales de inundaciones a causa del aumento del nivel freático. Sin embargo, las lluvias de este invierno, prolongadas en el tiempo, han provocado el aumento del nivel freático en el subsuelo y como consecuencia inundaciones en garajes, sótanos, fosos de ascensores e incluso infraestructuras públicas. En total, hay afectadas 13 localidades de l’Horta Nord, ubicadas en la llanura de la comarca y son: La Pobla de Farnals, Albuixech, El Puig, Alboraya, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Albalat dels Sorells, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Rafelbunyol y Moncada.
Esta mañana, a petición de la Comisión Ejecutiva del PSPV Horta Nord, representantes del partido, alcaldes, alcaldesas y concejales afectados, han asistido a una reunión en la Diputación de Valencia, con Rafa García, vicecepresidente 2º y responsable del área de Infraestructuras de la Diputación de Valencia.
Según ha explicado a El Meridiano, Alberto Antón, vicesecretario de infraestructuras y urbanismo del PSPV de l’Horta Nord, “estamos iniciando una ronda de reuniones con diferentes administraciones para tratar de buscar soluciones al problema del aumento del nivel freático. Las soluciones son muy costosas y difícilmente asumibles por los Ayuntamientos, es necesaria una colaboración supramunicipal”.
La primera reunión ha sido hoy en la Diputación de Valencia y tienen previsto reunirse también con la Conselleria de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
“En la reunión de hoy”, ha explicado Alberto Antón, “hemos propuesto soluciones a corto, medio y largo plazo. A corto plazo hemos propuesto que se realicen extracciones de agua en los pozos ya existentes alejados de la zona urbana, porque hacerlo en los propios sótanos afectados puede ser contraproducente porque extrae el agua, pero también los sedimentos y eso puede afectar a la estructura del inmueble. A medio plazo hemos pedido a la Diputación que saque una línea especial de ayudas. La solución para los edificios ya afectados por el aumento de nivel freático es la impermeabilización de las edificaciones tanto en las soleras como en los muros de los sótanos, es una medida efectiva, pero costosa por eso hemos pedido que den ayudas al respeto, y por último, como medida a largo plazo, hemos solicitado la revisión de la legislación urbanística ya existente para que tenga en cuenta el nivel freático a la hora de construir nuevas viviendas”.
Desde la Diputación se han mostrado receptivos a las propuestas y también a realizar un estudio del nivel freático en la comarca así como su comportamiento ante episodios de lluvias.
Desde el PSPV insisten que “es un problema que afecta a muchos municipios y es necesaria la implicación de las administraciones como Diputación y la Conselleria. El clima está cambiando y este aumento del nivel freático está afectando a muchos vecinos”.