Más de 100.000 euros para ayudas al estudio en Quart de Poblet
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, que dirige Consuelo Campos, destinará 103.000 euros a ayudas al estudio en 2014, según la convocatoria que acaba de hacer pública. Estas becas son sólo una parte de la inversión municipal en programas de educación dirigidos a la ciudadanía, que asciende a 747.424 euros, a pesar de que la competencia en este ámbito es de la Generalitat Valenciana.
En estos momentos ya están abiertas las becas para Educación Infantil, destinadas a compra de libros y material escolar, que se pueden solicitar hasta el 31 de enero (es necesaria cita previa y el plazo para solicitarla concluye el 29 de enero). En total, se dotan con 27.000 euros.
En Secundaria y Programa de Cualificación Profesional Inicial (del 17 de febrero al 7 de marzo) la dotación prevista es 30.000 euros, mientras que Bachillerato y Ciclos Formativos (del 24 de marzo al 11 de abril) reciben 15.000 euros. Por último, los estudiantes universitarios pueden optar a ayudas que suman 13.000 euros (el plazo es del 4 al 17 de junio.
Además, el Ayuntamiento apoya los estudios de danza y música con ayudas que suman 18.000 euros (del 7 al 20 de mayo).
En todos los casos es necesaria cita previa y se puede pedir hasta dos días antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
Como el objetivo del Ayuntamiento es favorecer el acceso en igualdad de condiciones a todas las etapas educativas, mantiene 88.566,92 euros en ayudas para la escolarización en 0-3 años en la Escuela Infantil Municipal “Ninos”, que cubren el 53% de la matrícula y parte de la mensualidad.
Además, Quart de Poblet ha duplicado en los últimos cinco años las becas de comedor escolar, 130.000 euros, para paliar los recortes de la administración autonómica y ante el incremento de las solicitudes. Las ayudas, de octubre a mayo, son totales para aquellos escolares que no reciben la de Conselleria, y parciales para aquellos a los que la administración autonómica únicamente subvenciona una parte del comedor; en estos casos, el consistorio lo que hace es aportar la cantidad que falta para que el coste quede cubierto al 100%.
La conciliación de la vida laboral con la familiar se favorece con el programa Matinal Xiquets, de atención al alumnado en centros escolares de 7 a 9 horas, subvencionado para todas las personas que se benefician de él y totalmente gratuito para familias con rentas muy bajas. El coste es de 60.000 euros.
Las subvenciones e inversiones en materia educativa reúnen también ayudas a las AMPA para formación fuera del horario lectivo tanto para padres como para el alumnado o las actividades deportivas extraescolares, y el programa de mantenimiento de los centros escolares de infantil y de primaria y de la Escuela de Personas Adultas.
Existe también un línea de becas para estudiantes, titulados, jóvenes sin formación ni cualificación profesional y estudiantes que se trasladan a universidades europeas dentro del Plan para el Empleo Joven, al que se destinan 350.000 euros.
Sin olvidar la inversión en mantenimiento de centros educativos, que se estima en 328.000 euros.