Altea, Alcàsser, Bellús, Piles y Valencia presentan sus retos Smart City
La jornada organizada por Avaesen y la Diputació de València sobre emergencia climática, en el marco del Think Tank Smart Cities en el que colaboran ambas instituciones, ha contado con la participación de medio centenar de municipios y empresas que han expuesto sus proyectos para generar nuevas oportunidades y transformar las ciudades de forma sostenible.
Entre las ideas presentadas en el Demo Day ‘Emergencia climática, nuevas oportunidades para transformar ciudades’, destacan la propuesta de un distrito urbano con cero emisiones, la puesta en marcha de ‘cuentas ambientales’ para que los ciudadanos sepan lo que consumen y la gestión de la movilidad de los vehículos visitantes en los municipios turísticos, entre otras.
En la jornada han participado municipios con poco más de 300 habitantes, caso de Bellús, cuya alcaldesa Susana Navarro apunta la necesidad de gestionar la obsolescencia de las tecnologías y propone crear cuentas ambientales para que cada vecino conozca su huella de carbono; hasta grandes ciudades como la capital de la provincia, donde el CEO de València Clima i Energia, Carlos Sánchez, ha explicado cómo están trabajando en la creación de un distrito neutro en carbono, que consiste en descarbonizar todas las áreas, desde los residuos hasta la movilidad, pasando por la rehabilitación energética de edificios.
Soluciones en directo y financiación
A estos retos, entre otros, han respondido las empresas del Think Tank aportando diferentes soluciones en directo, una dinámica propia del ecosistema que aglutina Avaesen y que supone una oportunidad para todos. En este sentido, la financiación de proyectos es una de las principales barreras que encuentran los municipios. La cuestión la ha abordado Carlos Llorca, responsable de Aceleración Digital de la Agencia Levante de Sopra Steria, quien ha explicado a los ayuntamientos las claves de cómo presentar proyectos para acceder a las ayudas de la Orden TER, con más de 150.000 millones de euros para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y las diputaciones.
La consultora ha explicado cómo utilizar la guía de requisitos para proyectos de entidades locales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de facilitar el trabajo de presentación de proyectos, destacando las Guías Smart City que se desarrollan en el Think Tank de Avaesen y la Diputación como un punto favorable para acceder a este tipo de financiación.
Avaesen y la Diputació
La responsable de Modernización de la Diputació de València, Mentxu Balaguer, ha puesto en valor durante la jornada el trabajo de los municipios para modernizarse y ha afirmado que encuentros como el de este jueves “permiten compartir experiencias e iniciativas de unos ayuntamientos con otros para aprovechar el know how”. Ha destacado, asimismo, la apuesta por las Smart Cities desde la Diputación que, en términos de inversión, “ha pasado en cinco años de un presupuesto de 250.000 euros a 2,5 millones”.
El Think Tank Smart Cities de Avaesen, en el que colabora la corporación provincial, tiene ya un recorrido de seis años reuniendo al ecosistema de la Comunitat, tal como ha recordado el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, quien ha asegurado que el objetivo es “conectar los retos de los ayuntamientos con las soluciones que aportan empresas y otros organismos para hacer frente juntos a desafíos tan importantes como la emergencia climática en la que estamos inmersos”.
Avaesen es la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 160 empresas asociadas y un volumen de negocio total de 4.500 millones de euros, que dan empleo a 7.500 personas. Avaesen es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias.