El Ayuntamiento de Paterna refuerza los tratamientos preventivos contra la procesionaria del pino

Los trabajos se están realizando en diferentes zonas arboladas de parques, calles y colegios públicos del municipio con un procedimiento biológico y ecológico

La Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, ha indicado que “gracias a los trabajos y estudios previos se ha podido establecer la mejor fecha para iniciar el tratamiento en los árboles, anticipándonos a la aparición de la plaga”

 

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el refuerzo del tratamiento preventivo anual contra la procesionaria en el arbolado del término municipal. La empresa municipal GESPA es la encargada de llevar a cabo el dispositivo especial de control de plagas que se está efectuando en las zonas verdes del municipio.

La Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, ha indicado que “gracias a los trabajos y estudios previos se ha podido establecer la mejor fecha para iniciar el tratamiento en los árboles, anticipándonos a la aparición de los insectos”.

“Durante el estudio previo, efectuado este verano, se realizó la captura de ejemplares adultos para llevar un registro y determinar la fecha en que eclosionarán los huevos”, ha añadido Campos

Este año el consistorio ha comenzado el tratamiento el 24 de octubre y se prevé su finalización a finales del presente mes de noviembre.

El tratamiento consiste, en primer lugar, en la pulverización de un producto biológico y ecológico en multitud de ejemplares de pino de la localidad en las zonas periféricas. Se utiliza para ello una bacteria, totalmente inocua para el ser humano, pero que detiene la reproducción de la oruga procesionaria. Por otro lado, se realizan tratamientos mediante endoterapia en los ejemplares en las zonas de uso público de mayor sensibilidad.

Por el momento ya se han realizado tratamientos biológicos en los ejemplares de pino ubicados en La Canyada y Bovalar y mediante endoterapia en zonas del núcleo urbano.

Tal y como ha explicado la Teniente Alcalde de Transición Ecológica, “la experiencia durante los últimos años nos indica que el impacto de la plaga se reducirá a umbrales aceptables y controlables para que la afectación sea mínima”.