Quart de Poblet, Catarroja, Picassent y Moncada se quedan sin juzgado de violencia de género
La aprobación del Real Decreto 954/2022 del Ministerio, publicado recientemente en el BOE, ha generado que Quart de Poblet, Catarroja, Picassent y Moncada se queden sin juzgado de violencia de género.
Una situación que ha provocado indignación en estas localidades de l’Horta que verán como las víctimas de esta lacra tendrán que desplazarse a otros juzgados que tengan competencia en violencia contra la mujer.
Entre los afectados hay quien ha mostrado su disconformidad como es el caso de Catarroja. Su alcalde, Jesús Monzó, considera que «es un paso hacia atrás. Además, es contrario a las políticas que defienden tanto el Gobierno del Botànic como Compromís exigen esa proximidad, especialmente en un tema tan delicado como es la violencia de género». Monzó ha trasladado a la Mancomunitat de l’Horta Sud la necesidad de apoyo para que los 20 municipios puedan ir al unísono «defendiendo que Catarroja mantenga su Juzgado de Violencia de Género y dotándolo de las infraestructuras y del personal necesario», argumenta el edil de Compromís.
Monzó también ha solicitado una reunión con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. El alcalde pedirá a Bravo que le explique cuál es la postura del Gobierno Valenciano en la reorganización de Juzgados. «El nuevo decreto no beneficia para nada la asistencia a las víctimas», recalca el alcalde. De hecho, «está muy bien especializar Juzgados en Violencia de Género, pero dotando y mejorando los juzgados que daban este servicio, pero no reduciendo el número de juzgados como dice este real decreto del Ministerio.
Los demás Ayuntamientos no han hecho manifestaciones en esta línea. Para Quart de Poblet el cambio supone garantizar una asistencia especializada 24 horas.