Sanz: «Mi esfuerzo irá destinado a reabrir la piscina, habrá plenos ciudadanos y volverá la transparencia»

Fernando Alabadí
Usted ya fue alcaldesa. ¿Por qué quiere volver a serlo?

Principalmente porque sólo fui alcaldesa 4 años, un tiempo en el que se plantó ya la semilla de una gestión mucho más participativa y transparente con la ciudadanía, y en el que se pusieron encima de la mesa proyectos importantísimos que tuvieron un corto desarrollo y que ahora están paralizados, como el Foro de Participación Ciudadana, el desarrollo de la Agenda 21, o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. El PSOE también creó en esa época la Defensora de la Ciudadanía, figura que hoy en día está totalmente anulada. Vamos a volver a recuperar la cercanía entre la ciudadanía y el político local.

Benetússer siempre ha estado gobernado por el PSOE, a excepción de esta última legislatura. ¿Por qué alguien que hasta ahora no le ha votado debería hacerlo?

Porque los vecinos y vecinas de Benetússer han comprobado durante esta legislatura que no se les tiene en cuenta en sus necesidades reales. Las personas son lo último para el PP. Se han subido impuestos y se han creado tasas que no existían. Hasta para el certificado de empadronamiento necesario para que repongan el suministro de agua hay que pagar. Esa ha sido la gestión del PP: olvidarse de la ciudadanía de Benetússer.

El PSPV de Benetússer ya fue la fuerza más votada en las elecciones europeas. ¿Esperan mejorar ese resultado?

Por supuesto que sí. Fuimos la formación política que ganó las elecciones en esta localidad y voy a trabajar día y noche para que los ciudadanos de Benetússer confíen en nuestro proyecto. Esta ciudad necesita urgentemente un cambio y el PSPV está preparado para liderarlo.

¿Usted bajaría los impuestos?
Tengo claro que cuando gobernemos anularemos todas las tasas nuevas que el PP se ha inventado para documentos administrativos que le hacen falta a cualquier ciudadano. Y revisaremos el resto de impuestos. Cuando el PSOE gobernó en Benetússer las Escuelas Municipales eran gratuitas, y los niños también recibían equipajes deportivos cada 2 años. Ahora se pagan. Y el resultado es que se han borrado cientos de chavales, no se abren las instalaciones deportivas tanto como antes y se ha reducido el número de actividades extraescolares. Haremos que las Escuelas Deportivas vuelvan a ser para todos.

3 propuestas que pondrá en marcha si usted es elegida Alcaldesa.
Primero, los Plenos Ciudadanos. Sobre todo porque la ciudadanía debe tener la palabra para decidir sobre la gestión municipal. Serán a las 7 de la tarde, cada 3 meses, y los vecinos podrán preguntar y sugerir todo aquello que quieran de la localidad. Los vecinos sabrán antes del pleno ordinario cuáles son los presupuestos para el año siguiente.
Segundo, más transparencia. Creo que es muy importante. El Presupuesto Municipal, como cuando ha gobernado el PSOE, debe estar colgado en la página web del ayuntamiento. Igual que los salarios de los concejales. En transparencia el Ayuntamiento de Benetússer ha dado un paso atrás y no tiene absolutamente ningún dato en su web, ni si quiera las actas de los plenos actualizadas. Los ciudadanos, con el PSOE, sabrán cuánto cobra su alcaldesa y los concejales, qué gastos de representación tiene, y cualquier otro gasto que tenga que ver con el dinero público.
Y tercero, recuperar el Edificio Villar Palasí para Benetússer. Es un edificio cedido a la conselleria de Educación, que ya no tiene uso educativo, por lo que no tiene ningún sentido esperar a que la Generalitat Valenciana ponga en marcha el Crea Escola y reforme esta instalación, porque no se necesitan estas aulas. Lo que el PSOE hará allí es un referéndum público en el que la mayoria decida el destino del edificio, con especial atención a las necesidades de la Escuela de Adultos.

Hágame balance de cómo ha sido esta legislatura.
Ha sido una legislatura en la que el PP ha ocultado la realidad a la ciudadanía. Hemos tenido que ser auténticos detectives para saber qué estaba pasando. Por ejemplo, con la gestión de la piscina municipal, que está cerrada. Después de año y medio de reclamación, por parte de la empresa concesionaria, y a causa de un registro de entrada, se entera la oposición de que estábamos en el juzgado. Esa ha sido la realidad de la gestión del día a día.

¿Reabrirá el PSOE la piscina?
Sí, podrá. Estoy convencida de ello. Nosotros siempre hemos defendido que había que sentarse en una mesa. Eso ya lo hemos conseguido, porque hay una comisión informativa especial para ese tema. Se tuvo que pasar por pleno pero al final lo conseguimos con el apoyo del resto de grupos de la oposición. Esa comisión está formada. Ya hemos tenido una primera reunión pero falta seguir negociando para llegar a un acuerdo. O si no interesa volver al Juzgado, pero hay que explicarle a la ciudadanía qué está pasando. Y trabajar para abrir de nuevo la piscina.

¿Y qué está pasando con la residencia? ¿Su programa electoral también incluye planes para ella?
La residencia desde 2009 está cerrada por la conselleria. Anunciaron la apertura para abril, aunque todavía no está adjudicada la empresa concesionaria. Nosotros reivindicamos que siga siendo pública, pero al llevarlo una empresa privada, serán ellos quienes deban seleccionar el personal. Y nos hemos encontrado con que los vecinos están llevando el currículum a Servicios Sociales o a la Alcaldía, cuando no van a contratar a nadie.

¿Usted trabajaría para que la residencia sea de nuevo de gestión pública?
La gestión que se va a hacer ahora será privada, para los próximos 4 años, con lo que parece muy difícil que eso podamos cambiarlo en esta legislatura. Pero sí vamos a trabajar para que dentro de 4 años vuelva a ser pública. Y si la Generalitat Valenciana es socialista a partir de mayo, entonces sí seguro volverá a ser pública.

¿Cómo es su candidatura?
Son 20 buenas personas, 20 buenas razones, son cercanos, son el ciudadano de a pie que te encuentras en el bar desayunando por la mañana, o en el kiosko, o en el Mercado, el Centro de Salud… Son las personas que conviven día a día con los problemas de Benetússer.

¿Qué cambiaría de Benetússer?
Hay una propuesta que es un reto: poder desarrollar un PGOU pensando en el futuro. Eso no se va a ver plasmado en ninguna inauguración, ni en ninguna obra, pero una gran participación social en la que consiguiéramos hacer ese desarrollo futuro de Benetússer sostenible para los próximos 20 ó 25 años, que quedara plasmado en un documento, sería un éxito de estos 4 años.

Porque además hay intereses de Benetússer que chocan con los de Valencia, por ejemplo, ¿no?
Sí, por ejemplo la subestación, que no queremos y que tenemos encima de la cabeza como una Espada de Damocles.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *