Luján: «Abriremos una biblioteca central en Aldaia, un espacio para jóvenes y otro espacio para mujeres»
Si fueras elegido alcalde el 25-M, ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?
La primera sería reorientar el presupuesto municipal para ayudar a las personas con dificultades, a nivel fiscal, fundamentalmente, y de empleo social. Dedicaremos los máximos recursos del presupuesto, que no son suficientes, para que la prioridad absoluta sea la justicia social y la igualdad.
Cuénteme 3 propuestas concretas que ocuparán su campaña.
Lo que sí hemos planteado es que no vamos a prometer lo que no podamos cumplir y la prioridad será dar la ayuda directa a las personas con más dificultades. Pero sí hemos detectado que hay necesidades, aunque creemos que Aldaia en general tiene un alto nivel alto de equipamiento. Creemos que hace falta una nueva biblioteca central, un espacio para jóvenes y un espacio potente para las mujeres. La idea sería dotar esos servicios en infraestructuras ya existentes como el antiguo ayuntamiento y el antiguo colegio Mariano Benlliure. Pero siempre haciéndolo a través de un proceso de participación ciudadana para que decidir qué uso dar a esas dos infraestructuras. También tenemos que retomar el proyecto de una nueva emisora municipal de radio que se cerró tristemente en esta legislatura. Además, lógicamente, defenderemos el Estado de Bienestar a nivel local, que en Sanidad supone la defensa del Centro de Especialidades de Aldaia. También que en Aldaia no vuelva a haber barracones.
¿Cómo es su candidatura?
El equipo es muy renovado. De cada 3 personas son 2 nuevas. Sobre todo hay gente joven, yo casi me convierto en una persona de cierta edad (ríe), aunque no me considero excesivamente mayor. Es gente preparada, con formación universitaria, con experiencia profesional, y con grandes ilusiones de retomar el proyecto socialista que necesita Aldaia.
Lo mejor y lo peor de la legislatura…
Lo peor, que la orientación del gobierno ha sido preocuparse de su ombligo y de su bolsillo. Ha sido una legislatura en la que el gobierno actual, liderado por Carmen Jávega, nos ha deleitado con líos y desastres en su gestión día sí y día también. Los concejales y la alcaldesa han exprimido al máximo los recursos públicos pensando en ellos mismos. Es la primera vez que en Aldaia una alcaldesa preside las comisiones informativas, eso no ha pasado nunca antes, y esto se ha hecho con una clara vocación, que es conseguir un sobresueldo. Yo creo que esa orientación interna, esos líos y desastres –incluido cuando se le pilló con la furgoneta de la Dipu- son tantos que sería imposible enumerarlos. Lo mejor, tristemente está pasando en esta última fase. Hace unos meses felicité a la concejala de Cultura por la programación del TAMA. Le dije que llegaba un poco tarde, pero que esa era la línea a seguir. Lo curioso es que semanas después esa concejala dejó el gobierno y se ha ido a Ciutadans.
¿Por qué alguien que nunca ha votado al PSPV debería hacerlo ahora?
Porque somos la garantía de que haya cambio en Aldaia. Necesitamos de una voluntad clara y contundente por parte de los ciudadanos para que pidan un cambio de gobierno a nivel local. Vamos a transmitir a la gente que todo aquel que quiera un cambio ha de ser consciente de que el único proyecto político que pude darle la vuelta la situación actual somos nosotros. Queremos volver al proyecto progresista que desde la Democracia ha impulsado el PSOE en Aldaia.
Has reclamado mejores infraestrucutras…
Sí. Y lo vamos a seguir reclamando desde el minuto 0 de la campaña. Confío en que los gobiernos socialistas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, a partir del 25-M, estarán unidos para sumar esfuerzos. Mejoraremos la comunicación con Valencia, construiremos una red de transporte para que llegar a Valencia no cueste más que desde otros pueblos.