Alfafar y Sedaví acuden a Madrid para seguir reivindicando el soterramiento de las vías
Los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví se han reunido esta mañana en la sede de Adif en Madrid para avanzar en las negociaciones para el soterramiento de las vías. Los alcaldes de ambas localidades, Juan Ramón Adsuara y José Cabanes, han llegado a las instalaciones acompañados por una representación de la plataforma vecinal para el soterramiento de las vías del tren.
En la reunión han participado los representantes municipales junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el subdirector de análisis y seguimiento de proyectos de Adif, Pablo Jiménez, y el subdirector de pasos a nivel e instalaciones de protección y seguridad, Roberto Muela.
En esta reunión se ha puesto sobre la mesa el desarrollo de un protocolo en colaboración con los ayuntamientos para realizar los estudios pertinentes que permitan tomar medidas provisionales que garanticen la seguridad de los peatones, eliminen el paso a nivel y eviten los pitidos del paso del tren.
Con este protocolo se realizará un estudio del tráfico que analice el tráfico rodado, el número de peatones y la afección al comercio, y con ello se podrán evaluar diferentes alternativas. Con estos resultados, se reunirán de nuevo las partes interesadas para estudiar las alternativas que más convengan a Alfafar y Sedaví.
Además, de forma simultánea, se realizará la coordinación de una mesa de trabajo con presencia de la Dirección General del Ministerio, Adif, el gobierno valenciano y los ayuntamientos para trabajar en el soterramiento.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que «entendemos que la misión de la administración es garantizar la seguridad, y esto son medidas provisionales, rápidas de implementar, mientras el proceso largo que es el soterramiento se trabaja de forma conjunta entre las administraciones locales, autonómicas y estatales».
Aunque no hay todavía fechas de resolución, el alcalde de Alfafar confía que «en menos de un mes se puedan componer las reuniones y en menos de 3 meses haya resultados sobre la mesa para tomar decisiones y empezar a ejecutar acciones». Adsuara asegura que están «esperanzados y con ganas de avanzar en las reuniones de trabajo».