El PSPV lamenta que «Compromís per Museros rechace formar parte de la coalición progresista»
«Igual que ocurrió hace ahora 4 años, el colectivo Compromís por Museros no ha querido negociar su entrada en la propuesta de gobierno de coalición progresista», explican los socialistas.
Recalcando que «las áreas ofrecidas no son ámbitos de gestión de gran contenido ni peso», el grupo valencianista ha descartado la opción de negociar por la gestión de áreas cómo Industria, Turismo, Agricultura y Promoción Linguística.
En un escenario en el que el PSPV-PSOE volvió a ser la fuerza más votada en los comicios del 28M (con una diferencia de 1.049 votos con respecto a Compromís) las conclusiones de estas últimas elecciones fueron Museros claras: La ciudadanía decidió repetir el gobierno de los últimos 4 años, con una coalición de izquierdas liderando el consistorio. Y la agrupación socialista, como fuerza más votada, aprobó dar continuidad al gobierno de la legislatura 2019-2023, que fue conformada por PSPV-PSOE y Esquerra Unida, para a posteriori iniciar un proceso de negociación con el colectivo de Compromís que pudiera resultar en un gobierno de coalición progresista para el pueblo de Museros.
«La negociación se programó para iniciar las negociaciones con las dos fuerzas el mismo día, ya que el liderazgo del proceso estaba a cargo de los socialistas de Museros. El inicio de esa negociación con el grupo Compromís se dilató hasta una semana, tiempo en el que el PSOE de Museros pudo reunirse con su anterior socio de gobierno (EU), y trazando una clara hoja de ruta para los próximos 4 años, se llegó a acuerdos programáticos y a la definición de las áreas y porcentajes de dedicación de cada miembro del gobierno», explica el PSPV.
Entre tanto, se logró convocar a un primer encuentro con el colectivo valencianista, en el que de su lado surgió la pregunta: ¿los socialistas quieren gobernar con Compromís?
Desde el PSPV explican «en un escenario de mayoría absoluta, en el que la ya acordada coalición entre PSPV y EU repetiría el gobierno de 2019-2023, esta pregunta del lado de Compromís dejó entrever su poca voluntad de negociación y la nula apertura a explorar la colaboración por un Museros progresista en un contexto en el cuál, de no haber querido que formarán parte del gobierno, el grupo socialista no tenían ninguna necesidad de hacer esa propuesta. Cómo respuesta a su pregunta, el 20 de junio el colectivo socialista les respondió a la pregunta con una propuesta de gobierno ajustada a los acuerdos ya alcanzados con EU, a la cual respondieron 6 días después negando su voluntad de entrar en el gobierno y alegando: Que la propuesta es cerrada y no negociable”.
“Las negociaciones suelen ir mejor cuando existe la confianza. Es muy difícil negociar cuando ambas partes desconfían.” – Samuel Johnson.
«En un entorno en el que se esperaba generar confianza, los socialistas se encontraron con un colectivo parco en voluntad de negociar, que contestó a una propuesta de gobierno con un WhatsApp. Alegando que las áreas ofrecidas no tienen peso político y que la consignación presupuestaria iba a ser inferior al sueldo que cobraría el concejal, el grupo valencianista acababa de transmitir que no tenían interés alguno en gestionar algunas de sus históricas áreas de programa: La promoción lingüística, el turismo, o agricultura, no mencionada en la primera propuesta, pero aún disponible en la negociación».
En las declaraciones de Compromís se puede leer:
«De hecho, no hay partida presupuestaria explícita o si la hay, es tan reducida que el coste del sueldo del regidor sería superior al dinero gestionado, cosa que contravendría los principios de Compromís e iría en contra de uno de los puntos que para nosotros era fundamental en estos momentos de penuria económica para gran parte de la ciudadanía: mostrar una mínima moderación salarial en línea con la población y el presupuesto municipal de Museros. No solo no han hecho esto, sino que la intención es subirse el sueldo por encima del rango en otros pueblos de los alrededores con más habitantes y presupuesto.”
«Este alegato resulta más paradójico si cabe», explica el PSPV, «cuando es público que en la legislatura del 2015/2019, las áreas de Educación, Cultura y promoción lingüística tenían una consignación presupuestaria inferior a los 35.000 €, siendo la dedicación y retribución del responsable de esas áreas del 50% del sueldo de la alcaldía más un 33% del sueldo del presidente de la MHN, del cual era representante el edil de Museros».
En conclusión del PSPV «los tiempos son fundamentales en cualquier negociación, pero la voluntad de negociar sólo existe cuando hay interés. Y en un contexto dónde las condiciones económicas de gobierno fijaban un máximo de 30% de dedicación por área gestionada, y del cuál ellos eran sabedores pues es lo que el pueblo ha votado perpetuar, Compromís no ha tenido interés en gobernar, y por eso no ha mostrado voluntad de negociación».