El Consell inicia el proceso para suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones
El primer pleno del nuevo Gobierno valenciano ha aprobado este viernes iniciar de manera urgente la elaboración del proyecto de ley destinado a suprimir en la Comunitat el impuesto de sucesiones y el de donaciones para hijos y padres, con efectos desde el 28 mayo, día de las elecciones autonómicas que dieron lugar al cambio en el Consell.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia tras el pleno del Consell, que se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en la que ha defendido que al nuevo Ejecutivo no le parece «de justicia, ni digno», especialmente en el caso de los padres y los hijos, recaudar «por el hecho de la muerte».
Mazón ha insistido en que estos impuestos «tenían que pasar a la historia» en esta Comunitat, donde solo en la pasada legislatura hubo 20.862 renuncias a herencias «dignamente ganadas por sus padres», mientras que en el primer trimestre de este año se han incrementado las renuncias en un 24 % con respecto al año anterior.
El president ha destacado la «escasa incidencia» que suponen estos impuestos en los ingresos en la Generalitat, pues el de sucesiones supone «apenas el 1 %» y el de donaciones «apenas el 0’1 %», y ha considerado que esa merma se compensará con la reactivación de la economía que provocará el proceso iniciado este viernes. EFE