Cortejo fúnebre al guerrero Nauiba, en la Iberfesta de Olocau
Rebeca Berga
Casi nadie puede imaginar ahora lo que sería su mundo sin su teléfono móvil con conexión a Internet, sin su ordenador portátil y su televisión. Ni hablar del resto de avances en la medicina, el transporte o la comunicación.
Olocau apuesta por recordar nuestras raíces, y por tercer año consecutivo celebra el sábado 13 y domingo 14 de junio la Iberfesta. Retrocede este fin de semana 2.500 años y revive la historia de uno de los poblados que habitó nuestras tierras hace muchos, muchos siglos.
El municipio valenciano de Olocau, situado en la comarca del Camp de Túria y a los pies de la Sierra Calderona cuenta con un yacimiento íbero, El Puntal dels Llops. A 427 metros de altura, el guerrero Nauiba, quién habitaba junto a los suyos este poblado, podía divisar con nitidez el Camp de Turia.
Según los estudios realizados sobre el yacimiento, se cree que formó parte del sistema defensivo y de vigilancia del territorio de la ciudad de Edeta y está considerado uno de los mejores ejemplos de atalaya ibérica. El poblado es sencillo, cuenta con 17 espacios que bien podrían ser habitaciones que dan a una calle central.
Si bien el año pasado, Olocau apostó por la moda íbera y celebró su primer concurso de trajes de la época; este año el acto central girará en torno al guerrero Nauiba. En concreto, a los rituales funerarios en honor a él.
La inauguración será el sábado a las 11h, con el recorrido por la localidad del cortejo fúnebre y las loas al difunto (representación de la empresa Darqueo y danzas del CRA Alt Carraixet de Olocau). El resto de la mañana estará ocupado simultáneamente por talleres en el patio de la Casa de la Señoría (metalurgia, cerámica, cuentacuentos y biblioteca infantil), visita a la exposición arqueológica sita en la misma casa, fireta ibérica en la Calle Mayor (stands de promoción turística de los municipios de la Ruta Ibérica de Valencia, así como particulares, empresas o asociaciones culturales de las comarcas cercanas) y degustación de gastronomía ibérica en la Plaza Mayor.
Por la tarde del sábado continúan la mayor parte de estas actividades y se suman dos visitas guiadas al poblado ibérico del Puntal dels Llops de tarde/noche. Para cerrar el primer día, a las 23:00 horario tendremos el espectáculo nocturno y elemento principal de esta Iberfesta: el ritual funerario de Nauiba, su cremación en la Plaza Mayor.
Las exequias en honor a Naiuba se iniciarán con un desfile funerario desde la casa de Naiuba, después se procederá a los ritos previos (ofrendas y libaciones) y a la cremación. A continuación, el cortejo funerario se dirigirá a la necrópolis, donde se enterrará y se hará el banquete funerario, en el que participan todos los familiares y amigos.
El programa provisional que se propone es que a la hora estipulada (23.00h) se iniciará el ritual, se realizará el traslado del cuerpo a la pira, se realizarán libaciones, se colocarán las ofrendas que se vayan a quemar y se procederá a la cremación. El cortejo fúnebre, compuesto por una mujer que portará un vaso para libaciones, cuatro guerreros que escoltaran a Tarbanikor, el cabeza de família con la urna cineraria, un conjunto de plañideras, seguidas por la familia, los músicos (con litus, cornus, pandero y crótalos) y por último, amigos, vecinos y demás asistentes.
Una vez terminada, se simulará el enterramiento de la urna y el ajuar, leyendo en voz alta el epígrafe inscrito en la estela funeraria de Sinarcas. Por último, se pasará al banquete funerario con alimentos elaborados al modo tradicional (carne asada, frutos secos, vino) y los restos se depositarán junto a la tumba.
Ya en la mañana del domingo continuarán las actividades simultáneas en la Calle Mayor (fireta) y en la Casa de la Señoría (visitas a exposición, talleres y biblioteca), más dos nuevas visitas al yacimiento y la representación de danzas por parte del CEIP Castillo del Real de Marines (11:30h).
Durante ambos días la población se volcará con el evento, participando activamente en algunas de las actividades y vistiéndose con trajes de época. Algunos restaurantes y bares de la localidad también se suman adaptando sus menús a la gastronomía ibérica y entre otros muchos alicientes se podrá degustar la hamburguesa de cabra de Olocau (las cabras han sido criadas dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona).
Sin duda alguna, una feria diferente que no te puedes perder.