Una veintena de dotaciones de bomberos trabaja en el incendio de la Devesa del Saler
Un total de 22 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València y cuatro unidades de bomberos forestales continúan trabajando en la extinción del incendio forestal declarado este sábado en la Devesa del Saler, el noveno de los últimos meses registrado de forma intencionada, según el concejal responsable.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la «situación 1» del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana, que se activa cuando la evolución de un incendio puede afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios.
La Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, ha sufrido varios incendios forestales en las últimas semanas.
El incendio de hoy es el noveno declarado en El Saler en los últimos meses de forma intencionada, y el segundo en menos de un día, según ha informado el nuevo concejal responsable de la Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox).
El concejal ha señalado que en los últimos ocho años se ha hecho «una nefasta gestión» en este área por parte del anterior gobierno municipal (PSPV-Compromís) y ha asegurado que asume la responsabilidad sobre la Devesa-Albufera -hecha pública ayer viernes- con «ganas de poner orden en este desorden».
«Ahora mismo, mi prioridad es asegurar la zona, proteger a los vecinos del parque natural coordinando acciones con seguridad y bomberos, para iluminación y señalización de La Devesa; hay que sacar adelante lo que los anteriores dejaron atrás», ha señalado.
Según ha dicho, los últimos incendios en la zona han arrasado 3.200 metros cuadrados y se ha producido un conato esta pasada noche que se pudo apagar gracias a un vecino.
Una vecina de la zona, Nieves Ballester, ha explicado a EFETV que un poco antes de las 15 horas se encontraba en la terraza de su vivienda y ha comenzado a ver llamas que se han hecho virulentas «muy rápido», al parecer por el viento, y con varios focos.
Según ha relatado, si las llamas hubiesen llegado a la zona del lago habrían abandonado las viviendas, dado que conocen bien la zona y ya se habían preparado las maletas.
Ballester ha afirmado que desde el mes de junio se han producido diez incendios y los vecinos están «preocupados», sobre todo por si ocurren de noche, pues por el día se avisan unos a otros y además los bomberos disponen de un parque muy cercano y «actúan rápido», por lo que muchos de ellos se quedan en conatos .
También ha apuntado que podrían ser intencionados, según comentan algunos residentes de esta zona del Saler. EFE