Fuente del Jarro impulsará la colaboración entre empresas para fomentar el autoconsumo compartido
La EGM quiere seguir extendiendo estas prácticas por sus ventajas económicas, sociales y medioambientales
El gerente de la EGM Asivalco Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, participó recientemente en un encuentro en Alicanteorganizado por FEPEVAL, AVAESEN y EGM Las Atalayas en el que se abordó la importancia, incentivos y beneficios de que las empresas compartan infraestructuras para la generación de energíalimpia y sostenible.
Desde 2019, la EGM Fuente del Jarro cuenta con un sistema deautosuficiencia energética que le ha permitido reducir el consumo de electricidad a la mitad y evitar la emisión de más de 5.000 kg de CO2 al año. Esta iniciativa buscaba explorar los beneficios de laenergía fotovoltaica y propició, además, la puesta en marcha deestaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Ya en 2021, la EGM Fuente del Jarro impulsó la puesta en marcha de una experiencia de consumo compartido para varias empresas situadas en la parcela de servicios que operan con baja tensión. Este esfuerzo colaborativo permitió la creación de infraestructuras comunes que han permitido la producción, distribución y utilización de energía renovable. El impacto de esta cooperación no solo se ha sentido en los ahorros económicos, sino también en los beneficios ambientales y sociales.
Con la mira puesta en el futuro, el próximo desafío sería explorar nuevas oportunidades para expandir experiencias de energía compartida entre más empresas. Esto incluye la posibilidad de unificar la instalación de autoconsumo de la sede de EGM con la implementada por las empresas en la parcela de servicios, extendiendo una invitación abierta para que más empresas se sumen a esta revolución energética.
Por otro lado, la normativa ha ampliado hasta dos kilómetros el ámbito de acción de una Comunidad Energética Local, por lo que empresas de toda el área empresarial podrían formar parte de estapara compartir energía, siendo un proyecto que interesaría apoyar a la EGM Fuente del Jarro.
Desde la entidad se recalca que optar por estas fórmulas de energía compartida no solo reporta beneficios económicos, sino también mejoras significativas desde el punto de vista social y para la preservación del entorno.