Crisis en Alfara del Patriarca, no sale adelante la cuestión de confianza del alcalde
Los partidos de la oposición en Alfara del Patriarca tienen 30 días para presentar un candidato a la alcaldía que, si es elegido por mayoría absoluta, pasará a ser el nuevo alcalde o alcaldesa de la población.
A esta situación se ha llegado después de que el actual alcalde, el socialista Jaume Martínez que gobierna en minoría, haya decidido presentar una cuestión de confianza tras no haber conseguido la aprobación de los presupuestos municipales.
El reglamento establece una fórmula para la aprobación de los presupuestos. Se trata de una moción de confianza al alcalde. Si los partidos votan a favor se aprobaría simultáneamente el presupuesto municipal. En caso de no salir adelante la cuestión de confianza, como ha ocurrido en el pleno de hoy, los partidos de la oposición tienen un plazo de 30 días para presentarse como candidatos a la alcaldía. Deberán conseguir la mayoría absoluta, en caso de no conseguirla, permanecería el actual alcalde del PSPV y se aprobarían los presupuestos municipales.
Los partidos de la oposición han criticado al alcalde socialista de “haber llegado hasta el punto de presentar una cuestión de confianza cuando lo que tiene que hacer es presentar unos presupuestos que atiendan a las necesidades de todo el pueblo y no del 33% de vecinos que les han votado”, explicaba desde el PP su portavoz, Purificación Sánchez.
Por su parte Compromís, Jesús Guanter, también criticaba la decisión del alcalde, “Alfara del Patriarca lo que necesita es un gobierno estable, que saque propuestas adelante y trabaje implantando políticas necesarias en materia de vivienda, aparcamiento o personas vulnerables”, y volvió a insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo de gobierno PSPV-Compromís.
Por su parte, el alcalde lamentó que pese a la insistencia del PSPV en llegar a acuerdos para aprobar el presupuesto “no han aportado nada al mismo, y el presupuesto es necesario para el futuro de nuestra población”.
El presupuesto municipal redactado por el gobierno socialista contempla una subida del 14%, es decir, 400.000 euros “que no los podemos perder”, explicaba el alcalde que recordaba que, “no podemos seguir funcionando con el presupuesto prorrogado”.