El CUCH define la vivienda como “el símbolo identitario de las personas que necesita ser conjugado con el futuro”
Bajo el título ‘La vivienda, memoria, identidad y perspectivas’, la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha abierto hoy el IX Congreso Internacional de Historia Comarcal.
Durante la conferencia inaugural, presentada por el vicerrector de la UCV, José María Tormo, el concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, se ha referido a la necesidad de abordar la vivienda desde una perspectiva urbanística, social y cultural. Desde ésta última, y poniendo como ejemplo las dos casas descubiertas junto a la muralla islámica de Valencia, ha dicho que “murallas hay muchas, pero viviendas no hay tantas y nos ayudan a descubrir cómo vivían en aquella época, a tener memoria de lo que hemos sido y a saber nuestra identidad desde esa perspectiva de futuro y de las conclusiones de un congreso que nos ayudará a mejorar la ciudad”.
Seña de identidad social de uso turístico
Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta, ha señalado que la vivienda es “una cuestión clave en el desarrollo de cualquier ciudad del mundo y, según su ubicación, da cuenta de valores sociales, culturales y económicos de cada época, por lo que constituye una seña de identidad social inequívoca”. Asimismo, Cuesta ha realzado el trabajo que la Diputación de Valencia está haciendo en viviendas tradicionales locales de diferentes épocas por reconvertirlas en uso turístico “con la perspectiva patrimonial e histórica, respetando su valor singular, como el Palauet de Nolla de Meliana, porque es la vivienda es un tema transversal que afecta a todos los ámbitos”.
“El gran símbolo de la vivienda son las personas”
El acto inaugural también ha contado con Jesús Huguet, secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura (CVC), quien ha dicho que “uno vive donde puede, y en la época actual más todavía, sobre todo si eres joven, pero eso no quiere decir que dentro de la diversidad de viviendas no vivas dentro de una comunidad”. En este sentido, Huguet ha subrayado que esta contradicción “significa que tenemos una vivienda personalizada dentro de una comunidad, lo que engrandece la comunidad dentro de la diversidad marcada por el simbolismo de la vivienda”. Precisamente, a juicio de Huguet, “lo que más define a una vivienda son sus habitantes, por lo que el gran símbolo de las viviendas son las personas, como una esperanza de futuro para que la diversidad, la comodidad y esa simbología conformen un proceso de mayor convivencia”.
La cita presenta durante dos días en Valencia, miércoles 24 y jueves 25 de abril, las principales conclusiones a las que han llegado más de 100 expertos que analizan el papel de la vivienda como reflejo de la evolución de las sociedades, en general, y de la valenciana, en particular, desde una perspectiva de pasado, presente y futuro.
Libro de actas: un compendio de la vivienda como identidad
Precisamente, el congreso también presenta un libro bajo el mismo título que el cónclave que, según su director, el profesor Francisco Cardells, “nos ha dado un compendio sobre la vivienda como identidad”. Porque, según ha explicado durante el acto de inauguración, “el fundamento de la casa no son las cuatro paredes, sino el hogar, nuestras vivencias, nuestra infancia, nuestra vida. La casa tiene parte de identidad”. Así, tanto con la publicación presentada y el congreso, cierran este año un ciclo trianual de ediciones como “tarjeta de visita que define lo que somos, junto a la alimentación y la indumentaria, abordadas los dos años anteriores del Congreso”.
Sobre la identidad referida, “las viviendas han constituido el elemento visible más fuerte de nuestra cultura. Que desparezca esto significa que se están perdiendo los fundamentos de aquel constructo cultural”, ha matizado. Sobre la proyección futura, Cardells ha definido que “vamos a un mundo en el que la vivienda va a tener una mayor hiperpersonalización, inteligente y con una mayor eficacia energética; pero hemos de saber conjugar el hogar de nuestra infancia con esas perspectivas del futuro. Y si no lo hacemos, estaremos perdidos”.
Tras la conferencia inaugural, Alejandro Noguera, director de L’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo, ha abordado el significado de una vida en Valencia desde la perspectiva del Palacio de los Marqueses de Malferit, de cómo ha evolucionado el concepto del hecho de vivir en estos recintos a las visitas turísticas actuales.
Casas y origen de las personas
Asimismo, el cónclave aborda el papel de las casas condicionadas por el origen de las personas, sus factores y existencia. En este capítulo, Aurora Aranda, directora ejecutiva de Cáritas Diocesana, se ha referido al concepto de acceso vivienda desde la pobreza; Julio Zhu, presidente ejecutivo de la Asociación de Comerciantes Chinos de Valencia y Gloria Claritza, cónsul de la República Dominicana, se han centrado en casos comunes en diferentes sentidos del uso de viviendas destinadas a la representatividad y a la presencia internacional de otros países.
La barraca también ha sido protagonista durante la primera jornada del cónclave, como “testimonio vivo de la arquitectura tradicional y principal símbolo de la vivienda valenciana”, a cargo de Toni Montoliu, y para conocer aspectos de las alquerías y de la arquitectura rural, como los casos que presentará Vicent Sebastiá Faubel, cronista de Chulilla, Miriam Martínez, de la UCV y Aurelià Lairón, cronista de Alzira.
Viviendas alternativas. La redimensión del espacio
La segunda jornada del congreso, el jueves 25 de abril, se centrará en las viviendas alternativas como redimensión del espacio. Entre las mansiones italianas del Siglo de las Luces, el concepto de casa rural de la Serranía, los masos y cases de Bocairent o el Camp de Morvedre y su intervención, los expertos analizarán la evolución de la vivienda en enclaves necesarios para acceder a la perspectiva social e histórica que busca el congreso.
Tanto como la del futuro, a la cual se accederá a través de la mesa redonda sobre la innovación y la eficacia, en la que participarán Víctor Arenas, CEO de Fynkus y experto en inteligencia artificial; y Alfredo Díaz Araque, asesor del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España.
Durante las dos jornadas, el CUCH organiza visitas guiadas a los palacetes de Valencia, al Convento de Santa Úrsula y ofrecerdegustaciones de productos locales, con la colaboración, entre otros, de helados Maurizio Véneta.