Una matrona del departamento de salud de Sagunto tras su tesis doctoral determina cómo las areolas de cera de abeja ayudan a alargar la lactancia materna
La matrona ha querido enriquecer sus conocimientos en su campo de estudio con la realización de esta tesis
Mujeres primíparas abandonan la lactancia materna debido a las complicaciones que surgen generalmente por el mal agarre
Para la realización de este estudio la muestra inicial se recogió en Alicante y continuó en este departamento
Una matrona del departamento de salud de Sagunto, Irene Pastor, tras realizar su tesis doctoral, ha detectado que las mujeres primíparas que utilizan areolas de cera de abeja alargan su lactancia materna.
Tras ser aceptada en la escuela de la Universidad de Alicante como doctoranda en enfermería, Pastor
centra su investigación en su ámbito clínico, la enfermería obstétrico-ginecológica.
Pese a conocerse los múltiples beneficios de la lactancia materna, los datos demuestran que presentamos unas tasas de lactancia materna inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de las mujeres primíparas que desean una lactancia materna la abandonan debido a las complicaciones, tales como grietas, mastitis, etc. que surgen, generalmente por un agarre inadecuado.
Es por ello por lo que la matrona del centro de salud Puerto II en Puerto de Sagunto, Irene Pastor, ha
querido enriquecer sus conocimientos en su campo de estudio con la realización de esta tesis. Pastor junto a su directora en esta investigación, la enfermera especialista en pediatría y puericultura y doctora en antropología social y cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), María Mercedes Rizo, se plantearon sí con el uso de areolas de abeja podrían mejorar este aspecto.
Para la realización de esta investigación la muestra inicial se recogió en Alicante y posteriormente, tras ser aprobado el estudio por el comité ético del Hospital de Sagunto, se continuó la recogida de la muestra en este departamento.
Asimismo, se obtuvo una muestra total de 122 mujeres primíparas distribuidas aleatoriamente entre un grupo control (no areolas) y un grupo de intervención (uso de las areolas). Cabe destacar que el total de la muestra recibió la educación sanitaria necesaria para promocionar y apoyar la lactancia materna durante un periodo de seguimiento de seis meses. Tras el parto se recogían las variables necesarias a través de cuestionarios.
Tras este estudio, se determina que las areolas de cera de abeja junto con el programa formativo de la
OMS mejoran las tasas de lactancia materna, tanto en su inicio como en el mantenimiento en mujeres
primíparas en un periodo de seguimiento de seis meses con respecto al uso exclusivo del programa de educación sanitaria de la OMS.
Concluyendo, la doctoranda en enfermería resalta que, se ha obtenido una mayor tasa de lactancia materna a los seis meses en el grupo de las areolas. El programa mixto (educación sanitaria + areola) ha
demostrado mejorar algunos aspectos en relación con la calidad de vida respecto a la actuación educativa exclusiva, aunque no se descarta realizar más estudios con una muestra mayor.
Areolas cera de abeja
Estas areolas 100 % cera de abeja ecológica, son un producto sanitario que no es ni medicamento ni
cosmética, según la Agencia Española del Medicamento. A pesar de su aroma de miel, no contiene miel.
La cera utilizada para la fabricación de las areolas es de opérculo. Dichas areolas de cera de abeja hidratan y alivian los pezones sensibles y secos. También evitan el roce con los tejidos, lo cual las convierte en un remedio eficaz para tratar grietas y otras molestias que puedan tener lugar durante el periodo de adaptación a la lactancia.
Asimismo, utilizando este tipo de areolas no hay que limpiar el pecho después de la toma para así retener
la leche y los restos de saliva del bebé que quedan y de esta forma aumentar sus beneficios. No producen
ningún efecto negativo ni para el feto/recién nacido, ni para la madre.