El PSOE de Torrent presenta una moción para que se declare el 9 de mayo como festivo en todos los países de la Unión Europea
Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el PSOE de Torrent ha presentado una moción para solicitar que, desde la Comisión y el Parlamento Europeos, se declare el 9 de mayo como festivo en todos los países de la Unión Europea. “El día 9 de mayo las y los europeos tenemos una ocasión para reivindicar nuestra paz y unidad, un proyecto común y compartido que se ha configurado como baluarte de unos valores democráticos, de libertad y desarrollo social”, explica el concejal del Grupo Municipal Socialista, Eduardo Gómez.
El 9 de mayo conmemora la Declaración Schuman, uno de los primeros pasos en la conformación de un sistema de cooperación política internacional que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. “Este fue el primer paso para la construcción del proyecto europeo del cuál hoy somos parte, de la construcción de una identidad compartida fundamentada en unos valores. Este concepto de Unión, de espacio compartido entre el conjunto de la ciudadanía, debe continuar configurándose como elemento central de la construcción de una sociedad mejor y más justa, que transmita esos valores al conjunto del mundo”, matiza Gómez, quien recuerda que nuestras ciudades han sido durante muchos años beneficiarias de diferentes planes europeos dirigidos a consolidar su crecimiento y promover un desarrollo sostenible que permitiera la generación de infraestructuras y servicios mejorando el bienestar de la ciudadanía y ampliando la cohesión interterritorial de nuestra Unión.
Para los socialistas, este esfuerzo se debe reconocer como un acto importante de solidaridad, de reequilibrio y de esfuerzo compartido. Pero debe ir más allá de una identidad europeísta basada exclusivamente en derechos de ámbito económico o mercantil, en el reparto de fondos económicos: “El europeísmo debe constituir no sólo una ideología o unos valores sino una identidad, una parte indisoluble de aquello que somos como ciudadanos y ciudadanas. Esa identidad debe trascender la concreción de lo administrativo o lo jurídico y avanzar hacia lo emocional, hacia el sentimiento de pertenencia y de valores y aspiraciones compartidas como la libertad, la igualdad, la justicia, la seguridad…”, argumenta el concejal socialista.
Además de esto, la Unión se fundamenta en una serie de convicciones que comprenden la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, la cohesión económica y social, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, la protección de los derechos de la infancia… todas ellas cuestiones también irrenunciables y que son parte de nuestra identidad colectiva, del consenso construido por una sociedad democrática y que avanza a pesar de determinados movimientos reaccionarios y anti europeístas.
Por todos estos motivos, el PSOE de Torrent, desde el convencimiento de la necesidad de reforzar esta identidad europeísta, que está asociada a todos los valores descritos, considera necesario trabajar para fomentar ese espíritu compartido: “Existen multitud de fórmulas para reafirmar esa identidad propia, pero una de ellas, una de las maneras de hacer más señalada esta celebración y compartirla como tal es la determinación de que sea un día festivo. Así mismo, y con la voluntad de transmitir todos estos principios a las nuevas generaciones, es procedente que en los centros escolares se desarrollen actividades específicas para promover el conocimiento de nuestra identidad europea y de los valores que representa, de los servicios que presta a la ciudadanía y de lo que supone para nuestras familias”, desarrolla el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos.
En definitiva, para los socialistas la construcción de esta identidad europea, en la misma medida en que se celebren los festivos nacionales, regionales y locales, exige que se conmemore este día de una manera adecuada y conseguir esto supondría que, por primera vez en la historia, todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión compartiésemos esta celebración plenamente, con un verdadero carácter identitario y reivindicativo de lo que somos y compartimos.